El fichaje del Barça que deberá investigar Football Leaks

stop

La sombra de la duda se alarga sobre las contrataciones de Marc Overmars y Emmanuel Petit en 2000

Marc Overmars y Emmanuel Petit celebran un gol con el Barça

03 de octubre de 2015 (21:00 CET)

WikiLeaks ya tiene su versión en el mundo del fútbol. La recién creada Football Leaks amenaza la sospechosa y creciente opacidad del negocio del deporte rey. Esta web rusa ha comenzado a publicar algunos contratos del balompié portugués, con pinceladas sobre el español, como el precio real del traspaso de Radamel Falcao cuando dejó el Atlético por el Mónaco en 2013. Tal vez queda lejana la operación, pero esta página de filtraciones tiene en su mano disuadir toda duda sobre los fichajes de Marc Overmars y Emmanuel Petit por el Barça en 2000.

Las llegadas de Overmars y Petit siempre estuvieron bajo sospecha, incluso en el círculo más cercano del entonces presidente, Joan Gaspart, que reinvirtió el dinero de Luis Figo en estos jugadores. El club azulgrana informó en 2000 del pago de 8.700 millones de pesetas por ambos, aunque el club vendedor, el Arsenal, aseguró en un primer momento que había recibido 7.300 millones por ellos.

Convencidos del desvío de capitales

Este desfase inicial motivó que un directivo de la entonces junta de Gaspart comprara acciones del Arsenal para verificar los datos facilitados por el Barça, según publicó El País. No fue el único. El consejo de administración del Arsenal mostró a sus accionistas las cuentas un año después y confirmó la cifra facilitada por la institución azulgrana. En el seno del club inglés, sin embargo, todavía hoy aseguran a este medio que recibieron menos dinero del anunciado entonces. Fue, incluso, según estas fuentes, todavía menos del desvelado por los gunner en un primer momento. El mismo Petit deslizó en aquella época a Mundo Deportivo que "el Arsenal no cobró la cantidad que el Barça dice que pagó por Marc (Overmars)".

Football Leaks apenas lleva una semana en la red, pero da mucho que hablar. Una de las operaciones más mediáticas que ha publicado es la venta que realizó el Atlético en 2013 con Radamel Falcao como protagonista. La operación con el Mónaco se cerró en 43 millones, muy lejos de los 60 supuestos por diversos medios de comunicación. Otro bombazo es el salario que percibe Jorge Jesús en el Benfica. El técnico se embolsa el 20% del presupuesto del club: unos cinco millones anuales a los que habría que sumar dos millones por el título de liga, 500.000 euros por la Copa, 250.000 euros por la Copa de la Liga, y 200.000 euros por la Supercopa. El entrenador mejor pagado de la historia del país vecino.

Nada nuevo, según los implicados

Los clubes portugueses, más allá de alterarse, se muestran tranquilos. Aseguran el Sporting y el Oporto, dos de los afectados, que los documentos publicados por Football Leaks son públicos y están disponibles en la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores), en las comunicaciones de estas entidades a los organismos de la bolsa, en la que cotizan. Así las cosas, y al menos por ahora, Football Leaks se ha dedicado a subir a la red operaciones controladas, lejos de denunciar lo que pretende, "la cara oscura del fútbol".

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad