El FC Barcelona concentra el 70% de su negocio en Europa

stop

Estados Unidos es el principal consumidor de merchandising del Barça fuera del viejo continente

La primera camiseta del Barça con publicidad de Qatar Airways en la tienda Nike | FCB

04 de octubre de 2013 (23:13 CET)

El FC Barcelona concentra el 70% de su negocio de merchandising en Europa. La comercialización de la marca Barça en el mundo genera un tercio del presupuesto total del club, cuantificado en 509 millones de euros. De los 172 millones brutos que el Barça factura por merchandising, 120 millones están ubicados en el viejo continente.

A falta de escasas horas para la celebración de la asamblea de compromisarios del club, Diario Gol ha tenido acceso a la facturación del Barça a nivel mundial. España se mantiene como principal foco de negocio del club, con una recaudación de 60 millones de euros. Potencias como el Reino Unido (11 millones) y Francia (10 millones) se sitúan en el siguiente escalón. Estos tres países engloban el 67,5% de los ingresos del Barça en Europa y el 47% de la facturación mundial.

Consumidores mundiales

A nivel internacional el efecto Barça se devalúa. Estados Unidos, el país que inventó y explotó el concepto 'marketing', lidera la recaudación fuera de Europa y se equipara a los principales territorios europeos. El club que preside Sandro Rosell factura 10 millones anuales en el denominado país de la libertad.

Por detrás se sitúa uno de los territorios vecinos, México, que destina seis millones anuales a fortalecer las arcas del Barça. La entidad catalana recibe otros cinco millones de sus fans de Japón, cuatro millones de Brasil y otros cuatro millones de China, donde tienen más éxito marcas vinculadas a la NBA, como Kobe Bryant.

Nike sale beneficiada

El Barça recauda 29 millones que provienen del consumo que realizan los habitantes de cinco superpotencias mundiales como Estados Unidos, México, Japón, China y Brasil. Entre los cinco generan el 17% de los ingresos por merchandising del Barça, que gana más dinero con los patrocinios de Qatar Airways y de Nike.

Los 172 millones brutos que factura el Barça incluyen toda la actividad que genera el club con la venta de sus productos, especialmente las camisetas. Nike se beneficia de ello a cambio del pago de 30 millones anuales fijos más variables. El merchandising es parte esencial de los ingresos por marketing del Barça, que rebasan los 250 millones de euros.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad