El 'factor Guardiola' refuerza los patrocinios del Bayern

stop

Coca Cola renueva su contrato con el club alemán dos semanas después del acuerdo con Lufthansa

2 icelandair_844x448

01 de marzo de 2013 (19:16 CET)

La marca Bayern cotiza al alza. El dominio del equipo de Múnich en la Bundesliga y la contratación de Pep Guardiola como máximo responsable deportivo han tenido un gran impacto en el club alemán más poderoso. En dos semanas, el Bayern ha prorrogado sus contratos de patrocinio con Lufthansa y Coca Cola.

El Bayern, según la UEFA, cuenta con la estructura financiera más sólida del fútbol europeo. Cuarto club con más ingresos (superado únicamente por el Real Madrid, el FC Barcelona y el Manchester United), factura 368 millones de euros por temporada gracias a las aportaciones de sus 188.000 socios (unos 18.000 más que el Barça), a los 81 millones que percibe por derechos de imagen, según Deloitte, y a sus acuerdos comerciales con poderosas casas comerciales.

Adidas y Audi, accionistas

T-Mobile (unos 25 millones de euros anuales) y Adidas son los principales sustentos económicos del Bayern. Después están los patrocinadores Premium del club bávaro: Audi, UniCredit, Paulaner, Samsung, Imtech, Yingli Solar, Bwin, Lufthansa y Coca Cola, que inició su relación comercial con el Bayern hace 45 años y que acaba de renovar su contrato de patrocinio hasta 2016. Con la aerolínea alemana, patrocinadora desde hace nueve años, el Bayern renovó su vínculo comercial hasta 2018. Con Allianz, otro espónsor de gran importancia estratégica, el acuerdo es más complejo y contempla el nombre del nuevo estadio, compartido por el club que preside Uli Hoeness y el Múnich 1860.

Campeón de la Bundesliga en 22 ocasiones y cuatro veces campeón de Europa, el Bayern domina el actual campeonato germano con 60 puntos, 17 puntos más que el Borussia Dortmund y 18 puntos más que el Bayer Leverkusen. Sus rivales denuncian que es un club "arrogante y soberbio" por su atracción sobre las principales casas comerciales que invierten en Alemania. Adidas y Audi tienen, cada una, el 9,1% de las acciones de la entidad. En 2009, la casa automovilística pagó 90 millones de euros por su actual paquete accionarial. Adidas, mientras, vende unas 800.000 camisetas al año del equipo que dirigirá Pep Guardiola en las próximas tres temporadas.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad