El Espanyol activa los fichajes 'low cost'

stop

La contratación de Lanzarote, delantero del Sabadell, a coste cero define la futura política deportiva del club que preside Collet

Lanzarote, en la Nova Creu Alta, celebra un gol marcado con el Sabadell / Archivo

06 de febrero de 2013 (13:19 CET)

El fichaje de Manu Lanzarote por el Espanyol reafirma la política de reducción de costes del club que preside Joan Collet. El delantero del Sabadell, de 29 años, acaba contrato con el equipo arlequinado el próximo 30 de junio y ha firmado un contrato por tres temporadas con el Espanyol.

Condicionado por su delicada situación económica, con una deuda neta de 144 millones de euros y a la espera de liquidar una deuda de seis millones con Hacienda que vencía el 31 de enero de 2012, el Espanyol busca jugadores buenos, bonitos y baratos. Futbolistas a coste cero con un salario modesto, como Lanzarote, un extremo zurdo formado en las categorías inferiores del Barça que había jugado en el Lleida, el Sant Andreu, el Eibar y el Oviedo antes de ser contratado por el Sabadell.

"El futuro del Espanyol pasa por ascender futbolistas de las categorías inferiores y fichar a jugadores que acaban contrato y asuman una ficha baja. Sólo se puede pagar un salario alto por un futbolista contrastado, que aporte un salto cualitativo", asegura una fuente del club.

Reducción de la masa salarial

El Espanyol quiere reducir, progresivamente, la masa salarial de su plantilla. Este invierno, en la reapertura del mercado futbolístico, el club ha cedido a Rui Fonte y a Albín, que tenía una ficha importante, al Benfica y al Nacional de Montevideo, respectivamente. Por "mucho menos dinero del que nos ahorraremos", según insisten en la parcela deportiva, el club ha incorporado a Petrov, de 34 años.

Hace medio año, el Espanyol no pudo retener a dos futbolistas imprescindibles para Mauricio Pochettino, extécnico blanquiazul, Coutinho y Dídac. Uche fue vendido por 1,5 millones de euros, el club no prolongó los contratos de Romaric y Weiss y sólo pagó 350.000 euros al Benfica por fichar a Capdevila. Longo, Tejera Simao, Stuani, Wakaso y Colotto llegaron al Espanyol sin coste alguno en concepto de traspaso. Es decir, futbolistas con proyección, que acababan contrato o de edad muy avanzada "para abaratar costes".

El guión ya está escrito. Óscar Perarnau, un secretario técnico de perfil bajo, tiene la misión de rastrear el mercado catalán y, en una decisión consensuada con el consejo de administración, deberá decidir si renueva o no el contrato de Javier Aguirre, actual técnico blanquiazul, o apuesta por un entrenador joven que acepte un salario muy inferior.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad