El empeño de Madrid 2020 costará 4.000 millones de euros más

stop

Los casi 2.500 millones de ingresos previstos comportarían un déficit superior a 1.500 millones de euros

Ana Botella, alcaldesa de Madrid

08 de enero de 2013 (18:45 CET)

Madrid sigue con paso firme en su empeño por albergar los Juegos Olímpicos de 2020. La candidatura ha presentado este martes un dosier "ilusionante" y "austero" para cumplir con un "sueño" que costará 4.000 millones de euros a un Estado inmerso en una importante crisis económica. Las previsiones de ingresos son de unos 2.500 millones de euros, y además, desde la capital de España se asegura que se generarán 320.000 nuevos puestos de trabajo. Ello se saldaría con un déficit de 1.516 millones de euros en el caso de ganar la votación a Estambul y Tokio, el próximo 7 de septiembre en Buenos Aires.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y el presidente de la Sociedad Madrid 2020, Alejandro Blanco, presidieron el multitudinario acto de presentación en el Salón de Actos del Palacio de Cibeles, según recoge un informe de Europa Press. Tan sólo un día después de entregar el dossier ante el COI en Lausana (Suiza), Madrid 2020 desveló los principales rasgos de su proyecto olímpico. Los Juegos de 2020 se celebrarán del 7 al 23 de agosto y los Paralímpicos, del 11 al 22 de septiembre, si la capital obtiene, a la tercera vez consecutiva, la organización de los Juegos.

Declaración de intenciones


Blanco reiteró que España "quiere" y "necesita" los Juegos. "Madrid es ahora más que nunca la representación de España. Perseguir los Juegos es mucho más que una ambición deportiva, no existe una inversión más rentable que los Juegos. Estamos preparados, mentalizados, somos fiables y aseguramos garantías", manifestó el presidente de Madrid 2020.

Junto a Botella y a Blanco estuvieron el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, el del Comité Paralímpico Español (CPE), Miguel Carballeda, y el consejero-delegado de Madrid 2020, Víctor Sánchez. También estuvieron la infanta doña Pilar, el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, el vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, la consejera de Educación, Juventud y Deportes, Lucía Figar, y los directores Generales de Deportes del Ayuntamiento, Enrique Herrero, y el de la Comunidad de Madrid, Pablo Salazar, el miembro del COI José Perurena, además de numerosos presidentes y responsables de Federaciones y empresarios.

Dos citas clave

Los responsables del futuro Madrid olímpico tendrán que afrontar dos fechas clave, la visita de la Comisión de Evaluación, entre el 18 y el 21 de marzo, y la presentación, a principios de julio, de la candidatura ante los miembros del COI en Lausana (Suiza), importante para convencerles ante la votación de septiembre en Buenos Aires.

El ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, destacó la "excelente" calidad del dossier y el "compromiso auténtico, cualquier cosa menos formal" del Gobierno con Madrid 2020, que calificó como un "proyecto nacional" en el que han participado hasta nueve ministerios en las garantías facilitadas ante el COI. "Creo que nos toca", indicó Wert.

Organización

El dossier se contiene en 360 páginas, 3 volúmenes y 14 temas, 3 menos que en el proceso de 2016, y en el que se detalla el "proyecto compacto" de Madrid 2020, con dos ejes principales: la zona del Campo de las Naciones, en la que se ubicaría la Villa Olímpica y Paralímpica, dentro del Parque Olímpico; y la del Manzanares, a menos de 15 minutos de distancia, donde se ubicarían 9 sedes.

La Villa Olímpica, a sólo 10 kilómetros del aeropuerto y a 10 minutos del centro de la ciudad y a 3 minutos a pie del Estadio Olímpico, se destinaría después a vivienda social y el 90 por ciento de los deportistas estarían alojados a menos de 15 minutos de su sede de competición.

11 millones de entradas

Asimismo, los responsables de Madrid 2020 han planificado una estrategia de 'Juegos para todos', que incluye precios en las entradas populares. Más del 38 por ciento de las entradas se venderán por debajo de 50 dólares (unos 39 euros) y cerca del 60 tendrán un precio inferior a los 80 dólares (unos 62,5 euros). Y para las competiciones de máxima audiencia se sortearán entradas a 40 dólares (unos 31,2 euros).

En total, se prevé ingresar 899 millones de dólares entradas, unos 1.056 millones de euros en 2020, con la venta de cerca de 11 millones de entradas (8,8 millones para los Olímpicos y 2 millones para los Paralímpicos).

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad