El elevado precio de reflotar a una leyenda

stop

El emblemático Cosmos presenta un proyecto de un nuevo estadio de más de 300 millones de euros

Proyecto del nuevo estadio del New York Cosmos

19 de enero de 2013 (13:05 CET)

El sueño de New York Cosmos de regresar a la élite del 'soccer' sigue su curso. Tras el mediático fichaje de Éric Cantona como Director de Fútbol, el nombramiento de Pelé como Presidente honorífico, y el anuncio en julio de su próximo ingreso en la segunda división estadounidense, la franquicia neoyorquina ha presentado esta semana un ambicioso proyecto con el que espera convencer a la Major League Soccer (MLS) y formar parte en menos de cinco años de la élite del fútbol norteamericano.

Con un presupuesto inicial de unos 300 millones de euros, el Cosmos ha enviado a la agencia de desarrollo del estado de Nueva York un proyecto para edificar un estadio con capacidad para 25.000 espectadores en el condado de Nassau, Long Island. El proyecto, bautizado como Elmont Town Crossings y ubicado en una de las zonas más acusadas por la crisis en los suburbios de la Gran Manzana, incluye además la construcción de un campo anexo para los equipos locales, un parque público de 4,3 hectáreas, y un complejo comercial de 76.200 metros cuadrados que contará con nueve restaurantes y un hotel de 175 habitaciones.

"Me alegro de que el Cosmos logre aunar esfuerzos para crear un espacio permanente donde nuestros aficionados se sientan en casa", declaró Pelé acerca del nuevo estadio de Belmont Park, que comenzaría a construirse en 2014 y estaría finalizado en la primavera de 2016, con vistas a un hipotético estreno en la MLS en 2017.

Primeros pasos en el profesionalismo

Después de las dudas propiciadas tras su refundación en 2009, el Cosmos no ha desistido en su intento de regresar a la élite. Al margen de conformar su pirámide organizativa, con Cantona y Pelé como reclamos, los neoyorquinos han desarrollado una potente estructura de cantera. De hecho, y además de contar con equipos en todas las categorías comprendidas entre los 15 y los 18 años, y de una segunda sucursal ya extinguida en California, la Cosmos Academy cuenta con equipo sub'23, que aportó siete futbolistas al amistoso que sirvió de homenaje a Paul Scholes en Old Trafford en agosto de 2011, y para el que el Cosmos (en su estreno oficioso) alineó un equipo de promesas reforzadas por figuras internacionales como Patrick Vieira, Sol Campbell, Fabio Cannavaro, Brad Friedel o Míchel Salgado.

Inscrito en la Premier Development League, el Cosmos sub'23 supondrá la base del nuevo equipo profesional, que ya ha realizado sus dos primeros fichajes con vistas a la nueva temporada, el técnico Gio Savarese, y una de las figuras del fútbol local, el central Carlos Mendes, otrora figura del MetroStars y de Columbus Crew en la MLS.

Su puesta de largo, ahora sí oficial, tendrá lugar esta próxima primavera en la North American Soccer League. Refundada en 2011, la NASL ha heredado las siglas de aquel torneo en el que brillaron los Pelé, Beckenbauer, Chinaglia, Carlos Alberto y compañía, y ahora busca su consolidación como liga menor a la sombra del destino final del Cosmos, la MLS. Una vez conseguido su salto a la élite, la legendaria franquicia podrá pelear entonces por la supremacía de la Gran Manzana con los multimillonarios Red Bulls de Thierry Henry, Rafa Márquez, Juninho Pernambucano y Tim Cahill. Un nuevo derby en el que el morbo y el espectáculo estarán asegurados.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad