El Elche tiene todos los números para descender en los despachos

stop

La afición se pronuncia en Twitter con la etiqueta #SalvemosAlElche

Diario Gol

El presidente del Elche, José Sepulcre (i); el técnico del equipo ilicitano, Fran Escribá, y el presidente de la Generalitat de Valencia, Alberto Fabra | EFE
El presidente del Elche, José Sepulcre (i); el técnico del equipo ilicitano, Fran Escribá, y el presidente de la Generalitat de Valencia, Alberto Fabra | EFE

25 de abril de 2015 (18:30 CET)

La Liga patas arriba. Ningún equipo tiene la permanencia asegurada, aunque termine muy lejos de la zona de descenso al infierno de Segunda División. La UD Almería está pendiente de tres puntos que le ha restado la FIFA por un pago atrasado. El Elche, por su parte, se enfrenta al descenso administrativo si no resuelve ya los problemas de gestión que han llevado a la entidad a una situación límite. Y pagarían los de siempre: los aficionados. Los usuarios de Twitter se han movilizado para evitar el desastre con la etiqueta #SalvemosAlElche con motivo del partido ante el Atlético de Madrid en el Vicente Calderón.

El Elche se encuentra en una situación límite fruto de una mala gestión continuada. El club ilicitano tiene cuatro expedientes abiertos por la Liga de Fútbol Profesional (LFP), presidida por un Javier Tebas a quien no le tiembla el pulso a la hora de descender equipos en los despachos. El primero es la inhabilitación del consejo de administración, presidido por José Sepulcre, por irregularidades contables. Los otros tres están relacionados con el incumplimiento del juego limpio financiero que firmaron todos los clubes profesionales.

Reincidentes

Las últimas informaciones sugieren que el único salvavidas del Elche, que está fuera del descenso deportivo, es el pago inmediato, antes de tres semanas, de los cinco millones que adeuda la entidad a Hacienda. Cantidad, por otra parte, que ha duplicado en los últimos meses. Si no devuelve el dinero, la LFP expulsará al Elche y lo mandará a Segunda B. Es lo más urgente. La entidad también ha incumplido el control económico del 31 de marzo –igual que el 31 de diciembre—, y superó el límite presupuestario para formar la plantilla en verano.

En este escenario tan oscuro, la calle toma la palabra. Algunos de los clubes implicados en la zona baja de la clasificación dan por hecho el descenso del Elche, pero los aficionados franjiverdes se han propuesto luchar para salvar el club. Uno de ellos es Juan Anguix, ex vicepresidente de la institución, que presentó el viernes un proyecto de viabilidad para tomar el control de la entidad ilicitana. Necesitará, sin embargo, el apoyo de la Fundación, que el lidera, que está en manos del actual consejo y controla el 54% del capital.

Fieles al llamamiento

El proyecto de Anguix pasa por una ampliación de capital de 14 millones, dividida en dos fase. Él se compromete a aportar 2,5 millones en cada una de ellas, a la espera de que los empresarios de la ciudad sigan los mismos pasos, y la afición abone el dinero restante. "No puede ser que la mala gestión la paguen los aficionados". El tuit, en paralelo, ha surtido efecto. Los usuarios estaban convocados a las 17:30 horas para comenzar a escribir mensajes con la etiqueta #SalvemosAlElche. La hora de más impacto ha sido de 18:00 horas a 19:00 horas y el lema ha logrado más de 1,3 millones de impresiones a nivel nacional. El trending topic se ha mantenido entre los destacados durante toda la tarde.