El 'efecto Falcao' amenaza el patrimonio de Messi y Cristiano

stop

Su espectacular temporada en el Atlético le acercará a los ingresos por publicidad del portugués y el argentino

Falcao es uno de los iconos de Puma en todo el mundo

15 de diciembre de 2012 (22:03 CET)

Marcar cinco goles en un partido de Primera no está al alcance de cualquiera. Tratar de hacer sombra a Leo Messi y Cristiano Ronaldo, tampoco. Sin embargo, Radamel Falcao ha conseguido en apenas temporada y media ganarse un nombre en la Liga BBVA. Tanto es así que su imagen pasa por ser una de las más solicitadas por los anunciantes, convirtiéndose en una alternativa más que a tener en cuenta para estos, y en una seria amenaza de paso para la economía de los dos grandes astros del fútbol mundial.

Hace meses ya que Falcao se ha ganado a pulso el mérito de ingresar en el olimpo de la Liga BBVA. Sus espectaculares registros goleadores desde su llegada al Atlético le han convertido en uno de los objetos más deseados –si no, el que más- del próximo verano en el mercado de fichajes. Tanto es así que los clubes más ricos de Europa ya suspiran por su fichaje. Sin embargo, y a diferencia de Messi y Cristiano, su imagen todavía no ha sido explotada por los principales anunciantes, que suelen recurrir a los deportistas más populares para dar a conocer sus nuevos productos. 2013 puede ser su gran año.

La actividad publicitaria del 'Tigre' en este ejercicio se ha reducido básicamente a su compromiso con la filial colombiana del BBVA, con la que además de prestar su imagen a cambio de una cantidad no desvelada, el delantero se ha comprometido a asistir a diversos eventos con clientes, medios de comunicación y otro tipo de públicos vinculados a la entidad que preside Francisco González. "Falcao representa talento, disciplina, esfuerzo, trabajo en equipo, juventud, transparencia y sencillez, valores con los que se identifica plenamente la marca y es por eso que se toma la decisión de unir la imagen de Falcao a la marca BBVA", aseguró Óscar Cabrera Izquierdo, máximo mandatario de BBVA Colombia, en la presentación del acuerdo.

Asimismo, y lejos de comprometerse con las grandes firmas de videojuegos como EA Sports (Messi) o Konami (Cristiano Ronaldo), Falcao fue presentado hace apenas una semana como imagen de Real Football 2013, el simulador para teléfonos inteligentes y tabletas de Gameloft, muy popular en Latinoamerica, pero que dista mucho de contar con la aceptación de las versiones anuales del FIFA Soccer de EA o del Pro Evolution Soccer de Konami.

Hublot, la última en incorporarse

En cuanto a las firmas deportivas, el delantero del Atlético es desde 2011 uno de los principales reclamos internacionales de Puma, junto a futbolistas como Cesc Fàbregas, Sergio Agüero, Touré Yaya o Thierry Henry y a atletas como Usain Bolt. Sin embargo, sus emolumentos con la firma alemana distan mucho de aproximarse a los de Leo Messi con Adidas o Cristiano con Nike, y que en ambos casos constituyen un porcentaje muy elevado de los 15 y 17 millones que, respectivamente, reciben ambos en conceptos publicitarios.

Pero más allá de bancos, videojuegos y firmas deportivas, los fabricantes de artículos de alta gama también se disputan a las grandes estrellas de la Liga. Si Messi es la imagen de Dolce & Gabbanna o de la firma de relojes de lujo Audemars Piguet, y Cristiano uno de los iconos mundiales de Emporio Armani, los goles de Falcao no han pasado desapercibidos para Hublot. Después de confiar su imagen a estrellas como Diego Armando Maradona o Usain Bolt, la relojera suiza ha apostado en este 2012 por el colombiano para apadrinar su obra social Fundación Fútbol con Corazón, que ha puesto en marcha un plan de inclusión social, respeto y educación en torno al deporte rey. Pepsico, a través de la bebida energética Gatorade, la plataforma de televisión vía satélite DirectTV o la web Despegar.com completan la nómina de anunciantes de un Falcao que en 2013 verá aumentados sus compromisos e ingresos publicitarios de manera exponencial. Sus goles tienen la culpa. Y qué mejor escenario que el Camp Nou para 'venderse' un poco mejor.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad