El deporte español se vende muy mal en el extranjero

stop

El Presidente de la RFEB, José Luis Saez, y varios profesionales de la comunicación y el marketing en España revelan las claves sobre el patrocinio deportivo y destacan a Red Bull como el mejor ejemplo

03 de diciembre de 2012 (20:31 CET)

El deporte español no se sabe vender en el extranjero. Al menos, es una de las conclusiones que se extrae del debate económico-deportivo conocido como Foro Espacio 2014, organizado por el Diario AS, que se celebró este lunes. Entre otras cosas se dijo que es importante potenciar la marca España, ya que según expuso Diario Gol y como confirman varios estudios de marketing, está cayendo en picado.

José Luis Sáez, Presidente de la Real Federación Española de Baloncesto, fue invitado al debate como representante de una de las mayores potencias del deporte español, la selección de baloncesto de Pau Gasol, Navarro y compañía. "Nuestra trascendencia llegará cuando rompamos la barrera y alcancemos la viabilidad económica a través de una apuesta social: ganar la calle, el ocio y construir un modelo de patrocinio", expuso Sáez, que también reconoció que "el deporte sigue siendo el principal motor".

"El aprovechamiento de España no llega al 1%"

Los ponentes fueron Alfonso López, director de comunicación de Endesa (patrocinador de la Liga ACB y patrocinador de la Selección de baloncesto y el Mundial 2014), Javier Herrero-Velarde, director de marketing de Mahou-San Miguel y Félix Muñoz, experto en marketing y comunicación con experiencia en Coca-Cola y Telefonica entre otros.

Muñoz fue el más claro de todos y abogó por seguir el modelo que está imponiendo Red Bull, empresa puntal del patrocinio deportivo tanto en la Fórmula 1 como con iniciativas rompedoras como el salto de Félix Baumgartner desde la estratosfera: "Son la máxima referencia actual en patrocinio por coherencia, solidez y seguimiento. Cuando hay alguien que lo hace bien lo mejor es copiarlo". Además, Muñoz fue muy explícito a la hora de criticar la gestión de la marca España: "El deporte tiene un valor inmenso y en España el aprovechamiento no llega al 1%. Tenemos un buen número de deportistas con un gran valor, pero todavía no sabemos venderlo fuera".

"Hay que potenciar la marca España"

El director de comunicación de Endesa, Alfonso López, habló del baloncesto como la forma ideal de cambiar la imagen de la importante compañía energética: "El baloncesto para Endesa ha sido un arma de cambio de la percepción que tiene la gente de nuestra empresa. El deporte sí es un factor de transformación social: genera orgullo de permanencia, notoriedad, reconocimiento y te asocia a unos valores". Sin embargo, López reconoció la mala situación estatal también a nivel de publicidad y lo resumió con una petición: "Tenemos que potenciar entre todos la marca España".

Herrero-Velarde, por su parte, reconocía las dificultades por salir adelante y mostraba un cierto anhelo optimista: "Las empresas cada vez tenemos menos dinero para patrocinar, pero hay que crear nuevas oportunidades". "El patrocinio hoy es crear contenido, fomentar la conexión con los consumidores, crear actividades sociales. Debe ser un modelo de largo plazo, constante y estable", sentenció el director de marketing de Mahou-San Miguel.

Las claves de Félix Muñoz

1. Operación de beneficio mutuo, si no es insostenible.
2. Hay que conocer a la otra parte: ¿En qué te puedo ayudar?
3. La operación tiene que tener sentido.

Las claves de Javier Herrero-Velarde

1. La importancia de buscar líderes sociales
2. Maximizar el retorno de la inversión
3. La relación con los clientes, que sean duraderas
4. La transformación digital, que cambia las reglas del juego

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad