El deporte catalán se ahorra 213 millones gracias a los voluntarios

stop

Las inspecciones de la Seguridad Social ponen en peligro la viabilidad de varios clubes no profesionales que hacen una labor pública

Josep Maldonado, senador de Convergència i Unió en Madrid, y Gerard Esteva, presidente de la UFEC

08 de marzo de 2015 (21:56 CET)

La tormenta que azota al deporte catalán no amaina. La Unió de Federacións Esportives de Catalunya (UFEC) y numerosos clubes y federaciones catalanas se están movilizando para frenar una situación de acoso y derribo. Si las inspecciones encargadas por la Seguridad Social contra las entidades deportivas no profesionales se retoman, buena parte del tejido deportivo catalán podría verse en peligro de desaparición. No en vano, la cantidad de dinero estimada que se ahorran los clubes de Cataluña asciende a 213 millones de euros.

Esa es la cifra, proporcionada en un informe de la UFEC al que ha tenido acceso Diario Gol, en la que se cuantifica la labor desinteresada que realizan los voluntarios que ayudan a las entidades deportivas de toda Cataluña. En concreto, la citada cuantía se extrae de dos apartados: el dinero ahorrado en funciones ejecutivas (34 millones de euros) –entrenadores y ayudantes que cobran pequeñas cantidades destinadas a cubrir gastos– y el que se destinaría a juntas directivas (174 millones).

En Cataluña hay 69 federaciones deportivas, 12.500 clubes y 700.000 licencias federativas. La actividad deportiva que se respira en territorio catalán está al alcance de pocos países. Sin embargo, desde el gobierno catalán –a través del senador Josep Maldonado– y desde la propia UFEC advierten de que se podría ver gravemente deteriorado si, a través de leyes e inspecciones, se trata de limitar una actividad que durante años y años se ha venido realizando desinteresadamente.

Actos de protesta

Los agravios que denuncian desde Cataluña como una supuesta intromisión en las costumbres que hasta ahora se venían llevando a cabo afectan a los siguientes aspectos: el voluntariado deportivo, la licencia única, el ejercicio de las profesiones del deporte, el IVA, el Impuesto de Sociedades, la responsabilidad civil en competiciones de carretera, la Ley de Transparencia, la Ley de Mecenazgo y la Ley contra el blanqueo de capitales.

A modo de protesta contra esta situación, la UFEC ha organizado el siguiente plan de acción: 1) Firma de un manifiesto contra los agravios. 2) Inscripción en el acto público previsto para el próximo 19 de marzo. 3) Compartir el siguiente hashtag en las redes sociales: #SortimAGuanyar.