El defensor de los entrenadores de baloncesto ya tiene lista la demanda contra la Generalitat y la Catalana de Baloncesto

stop

El joven abogado Manel Atserias lidera la reclamación como medida de presión para la modificación de la Ley 3/2008

El entrenador Mikel Polo muestra su título como protesta a la nueva Ley | M. Polo

12 de enero de 2015 (23:38 CET)

Los entrenadores de baloncesto indignados siguen firmes en su postura. Aunque el paso de la Navidad ha rebajado la tensión que se generó en noviembre, cuando trascendió de forma pública y notoria que la Generalitat de Catalunya se disponía a sancionar a los técnicos que no tuviesen su título homologado conforme exige la Ley 3/2008, la lucha continúa. Es por este motivo que un joven agobado, Manel Atserias, ha redactado una demanda tanto contra la Administración de la Generalitat como contra la Federació Catalana de Bàsquet (FCBQ). Un problema administrativo de última hora le ha hecho recular en la interposición inminente de la misma, pero asegura que la presentará en los próximos días.

El propio abogado, de 24 años, ha notificado esta medida a Diario Gol, como cumplimiento del aviso que efectuó en diciembre. Atserias está en contacto permanente con entrenadores de baloncesto a través de un grupo de Facebook, donde ha detallado los motivos por los que lleva a cabo esta acción legal, siempre con la finalidad de defender a los entrenadores.

Inconstitucionalidad y negligencia

Atserias demanda a la Generalitat por la supuesta inconstitucionalidad de la Ley 3/2008. Según el abogado, la citada norma incumple varios preceptos constitucionales como el de la irretroactividad de las disposiciones restrictivas de derechos individuales. Es decir, que no se puede aplicar ningún tipo de sanción sobre personas que, con anterioridad, estaban llevando a cabo una determinada conducta con la conciencia tranquila de que lo hacían bien. "Tenemos unos derechos adquiridos y no nos los pueden quitar", defiende el letrado.

Por otro lado, Atserias codemanda a la FCBQ, a la que considera culpable de la desinformación de los entrenadores en esta situación que se ha generado debido a la ley aprobada por el Departament d'Ensenyament de la Generalitat. En este caso, la demanda sería por corresponsabilidad y negligencia en el deber de informar a los entrenadores. El abogado no ha querido dar más pistas sobre su estrategia jurídica.

La Generalitat contesta

"La argumentación jurídica se basa en jurisprudencia y doctrina diversa, pero no quiero dar todos los argumentos todavía para no dar pistas ni a la federación de baloncesto ni a la Generalitat. Informo con prudencia y precaución, pero siempre salvaguardando los intereses de los entrenadores de baloncesto", asegura Atserias.

Desde la Generalitat, aseguran no estar al corriente de esta situación. Sin embargo, fuentes consultadas por Diario Gol explican que "la ley está en tramitación parlamentaria". Es decir, que la propia Generalitat asume que hay que modificar una ley que fue aprobada por unanimidad.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad