El CSD reduce un 34% la subvención para las federaciones deportivas

stop

El presupuesto del Consejo disminuye de 124 a 75 millones, de los cuales sólo 31 quedarán en manos de estos organismos

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal | EFE

08 de octubre de 2012 (18:58 CET)

Miguel Cardenal, presidente del CSD (Consejo Superior de Deportes), ha anunciado que en 2013 sólo repartirán 31 millones de euros entre las 66 federaciones deportivas, un 34% menos que en el presente año. Mientras que la Federación de Fútbol ha renunciado a los dos millones que le corresponderían debido al buen momento económico y deportivo que vive, otros casos pueden resultar dramáticos.

El dirigente del CSD ha explicado que los recortes en cada federación, sin embargo, dependerán de los resultados. Así, como comunicó Cardenal hace un mes, "puede haber algunas que tengan una reducción muy inferior, otras que no tengan rebaja y en otras puede ser incluso más acusada que en un 40%". En el caso de los Centros de Alto Rendimiento, la 'tijera' se lleva otro 28% de la subvención. Quedará en 10 millones. Suficientes, en teoría, para mantener las instalaciones existentes en Sant Cugat (Barcelona), Sierra Nevada (Granada) y Madrid, además de los Centros Especializados de Alto Rendimiento repartidos por la geografía española.

"No son definitivos"

En los últimos días, las federaciones se han puesto en contacto con el COE (Comité Olímpico Español) para presionar al CSD y evitar más recortes. Cardenal ha respondido a eso que "no existe ninguna razón que haga replantearse la fórmula de este reparto". Igualmente, "ninguna federación" le ha "trasladado que tenga una inquietud en este sentido". Tal vez porque el CSD todavía no se ha puesto en contacto con ninguna de ellas para informarle del gran 'tijeretazo'. Se hará en los próximos días. El reparto es algo que compete al Estado.

Primero, hay que aprobar estos presupuestos. Se han presentado, pero "se encuentran en fase parlamentaria y no quiere decir que se aprueben", explica a Diario Gol una fuente del Consejo. Lo único claro es que el gobierno sólo le proporciona al organismo unos 75 millones de euros para el próximo año. Desde 2011, el Estado ha recortado cerca del 60% en la partida destinada al CSD (en 2011, se destinaron 161 millones al deporte).

Recortes dentro del CSD

Cardenal ha matizado que el CSD también sufrirá los recortes. Hasta un 21% menos de gastos corrientes, "sin afectar a los gastos de manutención de los deportistas".

Finalmente, el presidente del Consejo Superior de Deportes ha asegurado que se van a cumplir todos los compromisos de financiación ya firmados, en referencia al Mundial de Ciclismo de 2014 de Ponferrada (León).

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad