El CN Sabadell, pendiente de un crédito de cuatro millones de euros

stop

Los trabajadores, que este jueves convocan una protesta por sus condiciones laborales, critican la gestión del club, que ha perdido 5.000 socios

El nuevo gimnasio del CN Sabadell | nataciosabadell.com

24 de octubre de 2012 (18:56 CET)

El CN Sabadell, la entidad deportiva española que aportó más atletas a los Juegos Olímpicos de Londres, vive una situación social convulsa y económicamente delicada, retratada con la no renovación del contrato a Mireia Belmonte. Los sindicatos han convocado una "concentración de trabajadores, socios y compromisarios" este jueves ante las instalaciones para protestar por la marcha del club, que ha perdido cerca de 5.000 socios en el último año (ha pasado de 34.000 a los casi 29.000 actuales). Y la tesorería espera que "se apruebe un crédito de cuatro millones de euros para hipotecar unas naves de la entidad", según apuntan los trabajadores del club.

Los empleados luchan, desde hace meses, por un nuevo convenio que no les perjudique. Aceptaron, incluso, una rebaja salarial de entre el 0,5% y el 6%, según los casos, tal y como han asegurado los sindicatos a Diario Gol. La respuesta del CN Sabadell se demoró y llegó con cambios no contemplados por los trabajadores. Lo curioso del caso es que desde la propia entidad aseguran desconocer el descontento y la concentración convocada por los trabajadores, aunque éstos mantienen que han mandado correos, han realizado asambleas y notas de prensa.

"No hay una gestión rigurosa"

El club, según los empleados, les ofrece un convenio muy a la baja, sin prejubilaciones, sin el pago del IPC, sin el pago total de la jornada a partir del séptimo día de baja y con un sueldo basado en variables. "No podemos presumir de club y hacer contratos a los profesionales de cuatro años (en el Sabadell se entrenan unos 15 deportistas de élite) y un gimnasio de un millón de euros, cenas, repartimiento de premios...".

Por un lado, se han subido las cuotas (ahora de 35,38 euros) y se extienden a todos los socios. Cierto es que las familias tienen un descuento del 20% y que los más antiguos pagan cinco euros (hace un año no pagaban nada). Estas circunstancias se unen al retraso en el pago de las nóminas ("cobrábamos el día 30 y, ahora, puedes llegar a cobrar el día 6"). Desde la entidad defienden las cuotas, "muy baratas con respecto a la competencia" y "unas instalaciones que no tiene nadie".

El club omite todo tipo de datos económicos. Sin embargo, está a la espera de inaugurar un nuevo gimnasio que, sólo con la maquinaria, podría costar un millón de euros. La entidad, según explican los trabajadores, se va a hipotecar con un préstamo de cuatro millones de euros que todavía debe aprobar en asamblea.

La salida de Mireia Belmonte

Una fuente del club asegura que el adiós de Mireia Belmonte, doble medallista en Londres 2012, no ha tenido una repercusión negativa para la entidad. No obstante, confirma que su salida se debe, exclusivamente, a una desavenencia con la directiva en la cena de homenaje a los deportistas olímpicos del club. Fue el CN Sabadell el que rompió negociaciones con la nadadora después del "feo" al presidente, Miquel Torres i Bernades.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad