El club de golf más selecto de Escocia vota para admitir a las mujeres como socias

stop

El Royal & Ancient Golf Club de St. Andrews deja de ser exclusivo de hombres después de 260 años

El príncipe Andrés, duque de York, es aplaudido en el Royal and Ancient Golf Club in St Andrews| EFE

19 de septiembre de 2014 (23:40 CET)

El golf también votó en Escocia. El Royal & Ancient Golf Club de St. Andrews (R&A) ha celebrado un referéndum interno el 18 de setiembre.

El club de golf, exclusivo para hombres hasta la fecha, ha sometido a voto si las mujeres pueden hacerse socias. El resultado ha sido un abrumador 'sí', que acaba con 260 años de machismo e instaura la igualdad de sexos.

Los 2.400 miembros del club más icónico del Reino Unido han votado des de diferentes partes del mundo. El 85% ha dicho 'sí'; una amplia mayoría por la que el secretario del R& A, Pete Dawson, se ha congratulado. Las mujeres ya son bienvenidas en la llamada 'cuna del golf', por ser la entidad reguladora de este deporte en todo el mundo, excepto Estados Unidos y México.

Vía rápida para las mujeres

"Esta votación tiene efecto inmediato y puedo confirmar que este ya es un club mixto" ha asegurado Dawson. El secretario del R& A ha añadido que pondrá en marcha una vía rápida – decisión también sometida a votación – para integrar a un número significativo mujeres en los meses próximos. Las dilaciones en la lista de espera para ingresar en la élite del golf, más allá de los requisitos económicos, son una medida añadida para preservar la exclusividad.

El número de nuevas incorporaciones será de 15 socias aproximadamente. "Es una noticia positiva para el deporte – ha dicho Helen Grant, ministra de deporte de Gran Bretaña – y espero que ahora sigan el ejemplo otros clubes de golf que aun tienen las mismas políticas sexistas obsoletas", ha añadido, aludiendo al Royal St George's Golf Club de Kent y al Royal Troon Golf Club, de Ayrshire.

Presiones para el cambio

El banco británico HSBC, sponsor del R &A, quería ver el cambio cuánto antes. El jefe de patrocinios, Giles Morgan, se declaraba impaciente en una entrevista con Daily Mail hace apenas unos meses. Las mujeres solo gozaban, hasta la fecha, del privilegio de pisar el green como acompañantes de sus maridos o como trabajadoras de la compañía, una imagen nada conveniente para el banco.

La evolución internacional también ha ejercido presión. En Estados Unidos, el Augusta National Golf Club dio el paso para la integración de mujeres hace un año. La diferencia del proceso a uno y otro lado del atlántico es que el club inglés tenía el veto femenino incluido en las políticas escritas, por lo que la reforma debía ser bajo acuerdo de la mayoría.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad