El club de fútbol más antiguo cumple 155 años

stop

El Sheffield Football Club fue fundado por dos universitarios en 1857 y nunca ha jugado en la máxima categoría del fútbol inglés

Imagen de un partido del Sheffield Football Club / Archivo

24 de octubre de 2012 (15:59 CET)

El Sheffield Football Club, reconocido por la FIFA como el club más antiguo del mundo, ha cumplido 155 años este miércoles.

Fundado el 24 de octubre de 1857 por dos estudiantes de la Harrow School de Londres, Nathaniel Creswick y William Prest, el Sheffield Football Club inauguró una nueva era en el fútbol mundial, que hasta entonces se practicaba en algunas universidades de Inglaterra sin un reglamento unificado. Cada centro estudiantil tenía sus propias normas. Por ejemplo, no existía el fuera de juego y estaba totalmente permitido que un jugador empujara a otro.

El primer derby, contra el Hallam

Creswick y Prest argumentaron que fundaron el Sheffield Football Club "para mantener la forma física" en otoño e invierno. Entonces, el fútbol era un deporte totalmente amateur y el primer gran rival del club decano fue el Hallam, fundado en 1860. Ambos equipos disputaron el primer derby de la historia del fútbol en 1861.

El Sheffield Football Club, tres años después, fue uno de los clubes fundadores de la Football Asociación (FA), la federación inglesa de fútbol. La mayoría de los equipos, que pactaron las actuales reglas, eran del centro y el norte de Inglaterra, pero el fútbol se expandió rápidamente por todo el país.

El Inter de Milán, en el 150 aniversario

El Sheffield Football Club, apodado 'The Club' y 'The Ancients', curiosamente, nunca ha militado en la máxima categoría del fútbol inglés. Su currículo es muy modesto y se reduce a algunos títulos en las divisiones inferiores. Actualmente juega en la Northern Premier League Division One Sout, equivalente a la octava categoría de Inglaterra. Sus días de gloria los vivió en 2004, cuando la FIFA le entrego la Orden de Mérito que le acredita como el club más antiguo del mundo, y en 2007, cuando el Inter de Milán participó en los festejos por el 150 aniversario de su creación.

Los dos clubes más populares de Sheffield, no obstante, son el Sheffield Wednesday (fundado en 1867, ha ganado cuatro veces la Liga, tres veces la Copa de Inglaterra, una vez la Copa de la Liga y dos Supercopas) y el Sheffield United (fundado en 1889, ha ganado una Liga y cuatro Copas de Inglaterra). El partido de máxima rivalidad entre estos equipos es conocido como el Steel City Derby, el derby de la ciudad del acero.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad