El clásico Madrid – Barça concentra el 4% de la audiencia de la Liga

stop

Los operadores de televisión ocultan los datos de un sector en constante análisis

El presidente de la LFP, Javier Tebas, en el IESE de Barcelona | Víctor Malo

24 de octubre de 2014 (23:57 CET)

El clásico Madrid–Barça es el partido de fútbol más seguido por televisión del mundo. Los datos de audiencia son secreto de Estado. La única referencia al respecto la da el presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas. "El clásico genera el 4% de la audiencia del campeonato", expresó el mandatario en un coloquio sobre piratería en el IESE de Barcelona. Difícil convertir el porcentaje en personas.

Mediapro, la productora de Jaume Roures, maneja cifras de audiencia potencial de 400 millones de personas para el clásico. En España, la Liga al completo tiene audiencia acumulada de 155 millones de personas entre todos los operadores (según la memoria 2013-14 de la LFP), de los cuales seis millones corresponden a los dos clásicos de la temporada, en televisión de pago. El 4% de Tebas. La realidad, sin embargo, es un misterio.

El cliente del bar no existe

"Si no facilitamos los datos globales de audiencia es que no estamos autorizados", se excusa una fuente de la LFP. En la misma línea, con tono amenazante, se pronuncia una responsable de Umedia (Mediapro): "No vuelvas a preguntar, porque no los daremos". La empresa de Roures trabaja con las mismas cifras desde hace tres temporadas. Ahora prepara un estudio sobre la audiencia en 24 países de todos los partidos de la Liga. Sin contar los bares. Este dato coincide con los 24 grandes canales que han solicitado la distribución del clásico a Mediapro. La señal, no obstante, llegará a todos los países.

Ramón Cobos, responsable de Trumedia, analizó meses atrás la diferente vara de medir la audiencia en función del canal por el que se emite el clásico. En abierto, concentra hasta 10 millones de personas. En pago, apenas contabilizan tres millones de personas. La diferencia recae en que los medidores sólo analizan el fútbol televisado en casa.

"En España hay 340.000 bares, y de ellos, 185.000 tienen Gol T o Canal Liga […] vamos a ser conservadores y creernos que el promedio de espectadores por bar es de 40 personas lo que nos daría un total espectadores en bares del Barça–Madrid de 7,4 millones de personas, más los que lo vieron en casa, da la cifra de 9,9 millones de espectadores" (Medición de audiencias: la mejor liga del mundo, manga por hombro, 2010).

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad