El clásico desencadena el enfrentamiento entre periodistas deportivos

stop

Algunos medios de comunicación silencian los cánticos independentistas del Camp Nou, otros generan discusiones subidas de tono

Tomás Roncero

09 de octubre de 2012 (00:28 CET)

La politización del Barça-Madrid ha sido el tema estrella en la resaca del clásico. Una vez hechos todos los análisis futbolísticos, y ensalzadas las figuras de Leo Messi y Cristiano Ronaldo, el clamor del aficionado barcelonista por la independencia de Catalunya se encargó de llenar el tiempo de debate en los principales programas televisivos, así como en las radios.

En algunas tertulias incluso se formaron auténticas trifulcas televisivas. La más exponencial fue la de Punto Pelota, que durante la noche del domingo abrió la veda, y no la zanjó hasta la del lunes. Periodistas y contertulios madridistas y barcelonistas se enzarzaron en una acalorada discusión que terminó en sulfuros, salidas de tono y hasta alguna que otra descalificación. El más exaltado fue el actual presidente del CE L'Hospitalet, Miguel García, que llegó a afirmar que en Catalunya hay un "régimen totalitario", y que los medios no dan voz a los ciudadanos que no comulgan con la independencia, como él. El director del programa, Josep Pedrerol, sentenció el debate asegurando que nadie le tiene que dar lecciones de catalanismo, en respuesta a algunos aficionados del Barça que le llamaron "renegado catalán".

Percepción y actuación de los medios

Sin embargo, no todas las emisoras se hicieron eco de la reivindicación nacionalista. Gol T, una de las cadenas que emitió el clásico, silenció los cánticos independentistas, que pasaron prácticamente desapercibidos para el espectador de la citada cadena. Canal , en cambio, reconoció abiertamente el llamamiento generalizado que hizo el aficionado asistente al Camp Nou. Del mismo modo, pero con diferentes matices, lo expusieron emisoras radiofónicas con sede en Madrid, como Cadena Ser, La Cope o Radio Marca. "El Camp Nou clama de forma unánime por la independencia", afirmó Carlos Martínez, de Canal . Manolo Lama, de La Cope, se limitó a decir "así suena el Camp Nou", subiendo el sonido ambiente durante breves segundos, para dejar el tema en una anécdota. "La senyera de la discordia, de la polémica, a mí me parece que es precioso", analizó Edu García, de Radio Marca, sobre el mosaico catalanista del estadio. 

También la prensa escrita dijo la suya sobre la causa independentista. "Más fútbol, menos independencia" tituló La Razón. El Mundo abrió con la siguiente ironía: "El Barça convierte su estadio en un póster independentista". El Periodico buscó un juego de palabras con las estrellas (tanto por Cristiano Ronaldo y Messi, como por la estelada): "Empate estelar". Lo cierto es que desde los medios de comunicación catalanes, cada vez más, se aplaude este tipo de reivindicación catalanista, mientras que desde Madrid las críticas van in crescendo. Y lo que queda.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad