El Chelsea sigue la estela del Manchester United en el patrocinio regional

stop

El club de Londres suma ya 12 sponsors territoriales, uno menos que los 'red devils'

José Mourinho y Louis van Gaal, alumno y maestro, ahora rivales en Inglaterra, se abrazan | Manchester United

04 de octubre de 2015 (23:30 CET)

El Chelsea FC se ha puesto las pilas en la parcela de marketing para tratar de rivalizar con los clubes más fuertes del fútbol europeo. Ganador de cuatro títulos de la Premier y una Champions League en la última década, el club del multimillonario ruso Roman Abramovich sigue sin estar en el Top5 de los que más recaudan en el fútbol europeo. Su estrategia de expansión pasa por seguir los pasos del Manchester United con la asociación a patrocinadores regionales.

El equipo que entrena José Mourinho –ganador de tres de los cuatro títulos citados de la Premier League– suma ya 12 partners regionales que evidencian la ambición del club por crecer en el extranjero. El hecho de ganar el título liguero la pasada temporada ayuda. Los ingresos totales del club en 2014 fueron de 387,9 millones de euros, según Deloitte. El séptimo más alto de Europa.

Domina la banca asiática

De la docena de sponsors territoriales del Chelsea, seis son entidades bancarias: Bangkok Bank (Tailandia), Indusind Bank (India), Orico (Japón), BNI (Indonesia), Vietinbank (Vietnam) y AFB (Kenia). Los otros patrocinadores son Guangzhou R&F Football Club (club de fútbol chino), Grand Royal (marca de Whisky en Birmania), Williams Lawson's (whisky para Inglaterra), Vietnamobile (telefonía móvil en Vietnam), Mobinil (telefonía móvil en Egipto) y Technogym (equipamiento deportivo y de fitness en Inglaterra).

El Manchester United, con unos ingresos de 518 millones de euros en 2014 según Deloitte, fue el club que se encargó de abrir camino con este sistema de marketing territorial. Sin embargo, ha aflojado en los últimos años, más centrado en la firma de contratos estratosféricos con Adidas (94 millones anuales) y Chevrolet (70).

Los 13 del United

Por el momento, el United acumula 13 partners regionales, cifra similar a la que ostentaba en 2013: Unilever (sudeste asiático), Ottogi (Corea del Sur), Manda (Japón), IVC (China), The Hong Kong Jockey Club, Gloops (Japón), Federal (Taiwan y China), Eurofood (Camboya, Laos, Vietnam, Tailandia y Birmania), Cho-A Pharm (Corea y Vietnam), Chi (Nigeria), Apollo Tyres (Europa –excepto Rusia–, Oriente Medio y Tailandia), Achilles Radial (Indonesia) y Honda (Tailandia).

Ambos clubes están ya por detrás del FC Barcelona, que bajo el mandato de Josep María Bartomeu ha potenciado el crecimiento del patrocinio regional y cuenta ahora con 18 marcas.  

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad