El Chelsea consigue 75'9 millones de beneficios con las ventas de seis suplentes en el último año

stop

El buen hacer del club de Stamford Bridge en la venta de jugadores poco habituales compensa el desastre económico del fichaje de Fernando Torres

Banquillo del Chelsea con los suplentes vendidos en el último año | Diario Gol

08 de febrero de 2015 (23:29 CET)

El Chelsea de José Mourinho ha sido el gran triunfador de los mercados de fichajes del último año. Desde la venta de Juan Mata, en el pasado mercado de invierno, a la de André Schurrle, el pasado lunes, el Chelsea se ha embolsado nada menos que 161'8 millones de euros en las ventas de seis jugadores que calentaban habitualmente el banquillo de Stamford Bridge. Todos estos jugadores se han revalorizado en el Chelsea, y han dejado en el club londinense un beneficio de 75'9 millones de euros.

Estos datos compensan el desastre económico del fichaje de Fernando Torres. El Niño fue el fichaje más caro de la historia del Chelsea, con un coste de 58,5 millones de euros. El dinero que el club recibió por su traspaso al Milan es irrisorio: tan sólo 3 millones de euros. En tres años y medio, Torres ha perdido el 95% de su valor, todo lo contrario que otros exintegrantes del Chelsea.

Jugadores revalorizados

El caso más sonado es el del español Juan Mata. El Chelsea aprovechó las aguas revueltas del Valencia en el verano de 2011 para pescar a una de las promesas del fútbol español del momento. El acuerdo se cerró por 26,7 millones de euros.

En sus dos primeras temporadas, el español completó actuaciones notables, ganando la Copa de Europa en su primer año. La llegada de José Mourinho lo relegó a la suplencia, y Mata aceptó la oferta del United, de lo más beneficiosa para el club: El jugador se revalorizó 18 millones en tres años.

Romelu Lukaku es otro negocio redondo. El jugador fue adquirido del Anderlecht por 22 millones de euros, con sólo 18 años y vitola de crack. Tras varias cesiones, el Chelsea lo traspasó al Everton en verano de 2014 por 32 millones.
Negocios con la Bundesliga

El Wolfsburgo ha colaborado en los grandes negocios del Chelsea. En enero de 2014 fichó a Kevin de Bruyne. Tras cederlo al Genk y al Werder Bremen, de Bruyne pasó en el Chelsea seis meses escasos. Tras considerar que no tenía sitio en el equipo, el Chelsea consiguió que se le pagaran 14 millones más del precio por el que se le fichó.

En el mercado de invierno de 2015, el club alemán volvió a hacer tratos con el club londinense. Esta vez, para fichar a André Schurrle. Diez millones de beneficio ha conseguido el Chelsea por el reciente campeón del mundo.

Campeones de Europa

En 2009, un joven Daniel Sturridge llegó a Stamford Bridge precedente del Manchester City, que ya empezaba a ser destino de grandes estrellas. El Chelsea pagó solamente 7 millones. Pese a ser parte importante del Chelsea campeón de Europa en 2012, el equipo decidió traspasarlo al Liverpool. Los reds pagaron 15 millones. Más del doble de su precio inicial.

Ryan Bertrand llegó al primer equipo desde las categorías inferiores del club. Igual que Sturridge, alzó la Copa de Europa en 2012, siendo titular en la final a causa de las numerosas bajas. Tras varias cesiones, ha sido uno de los últimos fichajes de este mercado de invierno. El Southampton ha pagado 12,8 millones por él.

 Jugador Precio de compra  Precio de venta   Beneficio 
 Romelu Lukaku  22  35,3  13,3
Juan Mata   26,7 44,7  18 
Daniel Sturridge   7,2 15  7,8 
Kevin de Bruyne   8 22 14 
Ryan Bertrand   - 12,8  12,8 
Andre Schurrle   22 32  10 

*Cantidades en millones de euros

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad