El cara a cara entre la FIFA y el Barça por el traspaso de menores duró cuatro horas

stop

El club azulgrana lucha por el objetivo real de reducir la sanción a un solo mercado de fichajes, el de invierno, sin actividad

Josep María Bartomeu y Joseph Blatter, enfrentados

19 de agosto de 2014 (21:41 CET)

El FC Barcelona afrontó este martes su segundo asalto contra la FIFA en poco más de una semana. La entidad que preside Josep María Bartomeu, representada por el directivo Toni Freixa y la jefa del departamento jurídico del club, Laura Anguera, expuso una densa y elaborada argumentación jurídica durante cuatro largas horas con un único y claro objetivo: convencer a la FIFA para que retire la sanción que imposibilita al club firmar traspasos de futbolistas durante dos ventanas de mercado.

Sin embargo, la complejidad del asunto –tras quedar prácticamente demostrado el incumplimiento del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores por parte del club– hace difícil que el Barça pueda salir impune. Aunque no se diga abiertamente, el objetivo real de la entidad azulgrana pasa por reducir la sanción a una sola ventana de traspasos. A ser posible, por intereses obvios –ya que el club no suele fichar en invierno–, la del próximo mercado invernal.

Sanción desproporcionada

El abogado del despacho Pintó Ruiz & Del Valle que lideró la defensa de Luis Suárez contra la FIFA ante el TAS, Lucas Ferrer, fue también el encargado de dirigir la estrategia jurídica del Barça en este caso. Ferrer, que consiguió una aplaudida suspensión cautelar en abril, contó a su vez con la ayuda de otro prestigioso especialista en derecho deportivo, Juan de Dios Crespo.

Aunque no han trascendido detalles de lo ocurrido durante esas cuatro horas en la sede de la FIFA, en Zúrich, el Barça ha comunicado que "el tema continúa su trámite administrativo". Sin embargo, la audiencia de este martes debería haber servido para aclarar, de una forma mucho más precisa que en la extensa documentación anteriormente aportada, por qué se considera que la sanción es desproporcionada.

Similitudes con el 'caso Luis Suárez'

Las similitudes con el mediático caso de Luis Suárez saltan a la vista, ya que en ambos casos se recurre a la falta de proporcionalidad de la sanción para asumir, por tanto, que se hicieron las cosas mal. Algo que le costó mucho reconocer al presidente Bartomeu en su día pero que no obvian los abogados, conscientes de que el reconocimiento de culpa y el arrepentimiento siempre conllevan efectos atenuantes.

Por último, el club ha defendido los valores de La Masía a la hora de formar no solamente a futbolistas, sino a personas. Los ejemplos de jugadores como Xavi, Iniesta y Messi, más allá de su calidad sobre el terreno de juego, sirven como paradigma del deportista sano, aquel que defiende el 'fair play' y otros tantos valores que promulga la FIFA.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad