El Caja Segovia se disuelve

stop

El primer equipo de fútbol sala de la entidad deja de competir porque sólo es capaz de reunir la mitad del dinero necesario para mantenerse

La directiva del Caja Segovia, en su despedida

09 de julio de 2013 (23:58 CET)

El primer equipo del CD La Escuela, más conocido como Caja Segovia Fútbol Sala por el histórico patrocinio de la entidad financiera, se disuelve.

El club presidido por Rafael Encinas ha renunciado a participar en Primera División la próxima temporada por la falta de apoyos económicos. Apenas dispone de 400.000 euros, la mitad del presupuesto necesario para competir en la Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS).

Todo acabó con Bankia

Encinas también es el presidente de la entidad de ahorro Caja Segovia tras su fusión con Bankia, operación que significó el inicio del fin del equipo de la ciudad castellano-leonesa.

Caja Segovia aportaba el 50% del presupuesto del club hasta la temporada 2011-12. La otra mitad se conseguía por medio de los apoyos institucionales, las pequeñas campañas de publicidad y los abonos.

La última temporada, ya sin el apoyo de la caja de ahorros, ha sido "un calvario", explica una fuente del club. El curso 2012-13 ha generado algo de déficit, asumible por los directivos.

La plantilla cuesta 300.000 euros

"Llevamos un año moviéndonos por el ámbito provincial y local en busca de patrocinadores, pero éste es muy limitado", lamenta Encinas en palabras a Diario Gol. También fuimos a los ámbitos regionales y nacionales, pero no ha sido posible", prosigue. El presidente confía en el regreso del equipo en uno o dos años.

El CD La Escuela-Caja Segovia no puede asumir un presupuesto de 800.000 euros, "uno de los más humildes de la categoría". El coste de la plantilla es de 300.000 euros, al que hay que sumar los salarios de los médicos y demás profesionales que se encargan del rendimiento de los jugadores. El coste arbitral se acerca a los 40.000 euros.

Una Liga de 13

Varios medios de comunicación informaron de que el Caja Segovia necesitaba reunir 47.000 euros antes de las 14.00 horas de este martes para seguir compitiendo. Ha sido "un malentendido", según explica Encinas. Ese sólo es el dinero que cuesta la plaza en la Liga, a la que ha renunciado la directiva porque jugar "sería una irresponsabilidad". Era la fecha límite para inscribirse.

La LNFS, por su parte, estudia comenzar la próxima temporada con un equipo menos, 13. "No podemos ascender a nadie. No sería la primera vez que esto ocurre", recuerdan desde el organismo.

Mantener el fútbol formativo

La directiva del club se reunió anoche con un objetivo sobre la mesa: mantener la estructura del fútbol formativo y recuperar algún día, si es posible, la plaza en la élite del fútbol sala nacional. El Caja Segovia fue uno de los clubes fundadores de la LNFS, hace 32 años.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad