El Borussia Dortmund, modelo para un fútbol en crisis

stop

El Bayern de Múnich le prestó dos millones a su rival en 2003 para salvarlo de la bancarrota

Borussia Dortmund

23 de noviembre de 2012 (13:54 CET)

La Bundesliga es el modelo a seguir. Después de la Premier League, es la competición que más factura en Europa. Llena los estadios e incluso reparte beneficios entre los accionistas. Al menos ese es el caso del Borussia Dortmund, el único club alemán que cotiza en bolsa.

Despúes de conquistar la Champions en 1997, el Borussia Dortmund se ha recuperado después de un inicio de siglo muy irregular, en el que solo había ganado una Bundesliga (2001-02) y una Supercopa (2007-08) y estuvo al borde de la quiebra en diversas ocasiones. Sin embargo, después de varias ampliaciones de capital está recogiendo los frutos. Lo curioso del caso es que fue el propio Bayern Múnich el que le prestó dos millones de euros en 2003 para que evitara la bancarrota. Poco, pero suficiente para empezar a salir a flote con una deuda acumulada de 200 millones de euros, ahora notablemente reducida.

Recolección de los frutos

Para empezar, el Borussia presentó en la temporada 2010-11 una cuenta de resultados positiva, algo que refrendó la Bundesliga que conquistó ese mismo año. Y el siguiente. Además de una Copa de Alemania (5-2 ante el Bayern). Hay que apuntar que, entre las aportaciones de capital surgió la posibilidad de vender el Westfalenstadion a la empresa Signal Iduna (ahora se llama Signal Iduna Park), después de reconstruirlo y ampliarlo en 2005 con motivo del Mundial de Alemania 06.

El Borussia está compuesto por tres sociedades: Ballspielverein Borussia 09 e.V. Dortmund, el club como tal; Borussia Dortmund GmbH&Co. KgaA, nacida a partir de la primera para realizar una ampliación de capital muy diversificada (solo dos accionistas poseen más del 5% del capital), y Borussia Dortmund Geschäftsführungs-GmbH, socio de la anterior y propiedad de la primera en su totalidad. Esta estructura ha permitido al conjunto alemán, al que Mourinho considera un rival por el título de la Champions este año, a ser una entidad competitiva dentro y fuera de los terrenos de juego.

'¡Vente a Alemania, Pepe!'

En la década de 1960 más de medio millón de trabajadores españoles emigró a Alemania en busca de una oportunidad. Entonces se hizo famoso el '¡Vente a Alemania, Pepe!' Ese periodo coincidió con el nacimiento de la Bundesliga. Medio siglo después la historia se repite (esta temporada se cumplen 50 años del campeonato alemán), pero a otro nivel. Ahora son los futbolistas, con contratos multimillonarios, los que están dando el salto al centro económico europeo. Entre otras cosas, sí, por la grave situación financiera que también ha salpicado al mundo del balompié en España.

Javi Martínez ha sido el último en aterrizar allí, a cambio de 40 millones de euros (cifra récord para la Bundesliga). También se encuentran en el país teutón Álvaro Domínguez (Borussia Monchendgladbach), Escudero (Schalke 04), Carvajal (Bayer Leverkusen), Joselu (Hoffenheim), Ezequiel Calvente (Friburgo) y Juan Antonio González (Fortuna Dusselfdorf).

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad