El bolsillo de Rafa Nadal, a salvo de su caída deportiva

stop

El tenista balear ingresó 40 millones en 2014, según 'Forbes', y es el deportista español más deseado por las grandes marcas

Rafa Nadal, en el último torneo que ha disputado el tenista balear en Miami / EFE

06 de abril de 2015 (19:56 CET)

Rafa Nadal, el mejor tenista del mundo en tierra batida y ganador de 14 Grand Slam, ya no es el jugador indestructible que destrozaba a sus rivales con su poderío físico y mental. Hoy es un tenista vulnerable. Este lunes, el balear ha bajado hasta la quinta plaza del ranking de la ATP tras su última derrota contra Fernando Verdasco en Miami, pero sigue siendo el deportista español que ingresa más dinero por temporada. Los negocios, de momento, no se resienten de su declive deportivo.

La Revista Forbes asegura que Nadal, con un patrimonio que supera los 150 millones de euros, es la persona más rica de las Islas Baleares. En 2014 fue el noveno deportista que ganó más dinero, con unos ingresos de 40 millones de euros entre contratos de publicidad y premios deportivos. Fernando Alonso acumuló 28 millones de euros y ocupó el puesto número 21, mientras que Pau Gasol se instaló en el puesto número 57 tras sumar 20 millones.

Icono de Nike

Nadal es uno de los deportistas más mediáticos de todo el mundo y uno de los grandes iconos de Nike. La multinacional norteamericana paga entre ocho y 10 millones de euros anuales al gran dominador de la tierra batida. Kia, Mapfre, Banc Sabadell y Babolat son los otros grandes patrocinadores de un tenista que ha ganado Roland Garros (nueve veces), Wimbledon (dos), el Abierto de Estados Unidos (dos) y el Abierto de Australia (una vez).

En el palmarés de Nadal también figuran 27 Masters 1.000, cuatro Copa Davis y una medalla de Oro en los Juegos de Pekín (2008). Ese año terminó como número 1 de la ATP y repitió gesta en 2010 y 2013. Djokovic, Federer, Murray y Nishikori le superan actualmente en la clasificación tras un desastroso inicio de año en el que sólo ha ganado el torneo de Buenos Aires. El balear terminó 2014 con una operación de apendicitis y sin solucionar sus eternos problemas de rodilla.

El sector de las energías y la fundación

Herido deportivamente, Nadal todavía triunfa en el mundo de los negocios. Del dinero y las inversiones se ocupan, mayoritariamente, sus padres. Sebastián Nadal decidió invertir fuerte en el sector de las energías y aparece como administrador de unas 60 sociedades limitadas, mientras que Ana María Parera preside su fundación. Fundada en 2007,  colabora con Aldeas Infantiles SOS e inauguró una escuela de tenis para niños en una de las regiones más pobres de La India.

 El rey de París, por otra parte, creó en 2013 su propia empresa de representación y eventos deportivos con su mánager, Carlos Costa, tras romper con IMG. Ambos controlan a varios tenistas júniors y su buque insignia es el argentino Juan Mónaco, que este lunes regresó al TOP-40 de la ATP.

Nadal, asesorado por su padre, se compró una espectacular mansión en la República Dominicana y participó en la compra de dos hoteles de lujo en el Caribe mexicano.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad