El binomio Márquez hace 'caja' sobre las dos ruedas

stop

Los hermanos más rápidos de España amasan una cifra de negocio que pronto superará los 10 millones de euros

El equipo de Álex Márquez, con su hermano Marc incluido, celebran la conquista del Mundial de Moto3 | MotoGP

09 de noviembre de 2014 (22:18 CET)

Por primera vez, dos hermanos se proclaman campeones del Mundial de motociclismo; en sus respectivas categorías. Pocos hermanos en la historia del deporte han protagonizado una proeza similar a la que firmaron este domingo Marc y Alex Márquez, campeones de MotoGP y Moto3, respectivamente. En España, el caso más recurrente lo representan los hermanos Gasol, campeones del mundo y de Europa en varias ocasiones, además de dos veces plata olímpica.

Entre Pau y Marc ingresan una cifra de dinero de unos 25 millones de euros anuales, tras la sustancial rebaja salarial que el mayor de los Gasol ha sufrido al fichar por los Bulls. Los Márquez, por el momento mueven mucho menos dinero. El principal motivo, su juventud. Marc, dos veces campeón de la categoría reina del motociclismo, tan solo cuenta 21 años. Más joven es su hermano Alex, que ha conquistado su primer Mundial con 18 años.

Marc gana cinco millones entre sueldo y patrocinadores

Marc Márquez percibe en estos momentos unos tres millones de euros como sueldo del equipo Honda. Sin embargo, en mayo firmó una suculenta renovación de contrato que disparará sus emolumentos a una cifra comprendida entre ocho y 10 millones de euros el próximo curso. Un salario de campeón.

Además, tiene unos ingresos comerciales aproximados de dos millones de euros más gracias a sus patrocinadores –Red Bull, Estrella Galicia, Oakley, Shoei, Lotus y Munich, entre otros– y a la venta de su propio merchandising. De este último punto se encarga la empresa de Valentino Rossi VR46, que abona medio millón de euros anuales al piloto catalán cada año.

Alex sigue los pasos de su hermano

Alex Márquez se mueve en niveles muy inferiores todavía. Sus ingresos en Moto3 no superan los 100.000 euros. Pero, igual que su hermano, subirá un escalón salarial la próxima temporada, con su debut en Moto2, torneo que este año ganó el buen amigo de ambos Tito Rabat. Muy lejos todavía de codearse con los grandes, entre los que está Marc, Alex camina con paso firme. Entre los dos superarán los 10 millones de euros el año que viene.

Si la proyección del menor de los Márquez se acerca a la del mayor, incluso podrían llegar a codearse en la parcela económica con los Gasol, en un futuro cercano. Pero como suele decir Marc, el dinero es secundario: "Con 21 años no me preocupo del salario, sino de las mejoras que puedan hacerse en la moto y en el equipo".

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad