El Benfica le mete un gol a Florentino con Garay

stop

El fichaje del defensa argentino por el Zenit ruso levanta una oleada de indignación y suspicacias en Portugal

Nico Gaitán acompañará a Ezequiel Garay al Zenit, según la prensa rusa

27 de junio de 2014 (13:21 CET)

"El peor trato de la historia del fútbol portugués". "Muy poco dinero para la calidad del jugador". "Nadie se cree que se vendiera a Roberto (al Real Zaragoza en 2011) por 8,6 millones de euros y ahora se venda a Garay por seis". "Hay algo raro detrás de este traspaso". "¡Ridículo!". "Los benfiquistas merecen una explicación sobre este asunto muy extraño". Son algunos de los comentarios más suaves que dejaron los internautas en la web del diario A Bola tras las aclaraciones del SL Benfica sobre el fichaje del defensa internacional argentino Ezequiel Garay por el Zenit de San Petersburgo, cifrado en seis millones de euros.

El consejo de administración del club lisboeta emitió el jueves un segundo comunicado en menos de 24 horas sobre el traspaso de Garay al Zenit, en el que detalla el contenido del acuerdo. El Benfica, que cotiza en el parquet portugués, transmitió inicialmente a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) —el organismo de supervisión de la Bolsa de Portugal—, que la operación con los rusos se había cerrado en seis millones de euros. No aclaraba, sin embargo, el desglose de la cantidad. Los derechos del jugador estaban repartidos entre la entidad lusa (40%), el fondo Benfica Stars Fund (10%) y el Real Madrid CF (50%).

Segundo comunicado del club lisboeta

"El Sport Lisboa e Benfica-Futebol, SAD", dice el segundo comunicado, "en cumplimiento del artículo 248 del código de valores de la CMVM sobre la enajenación de los derechos deportivos y económicos del jugador Ezequiel Marcelo Garay al Zenit por la cantidad de seis millones de euros, ha facilitado la siguiente información complementaria (a la CMVM): la cantidad atribuible a Sport e Benfica-Futebol, SAD, que representan el 40 % de los derechos patrimoniales del jugador Ezequiel Marcelo Garay González, asciende a 2,4 millones de euros".

Según la información dada por el Benfica a las autoridades bursátiles portuguesas, el fondo de inversión Benfica Stars Fund, gestionado por ESAF SGPS y vinculado al Banco Espírito Santo, la principal banca privada portuguesa, ingresará por el traspaso 600.000 euros (10%) y el Madrid, tres millones (50 %). El club blanco traspasó a Garay al Benfica en 2011 por 5,5 millones. El central argentino tenía contrato con las águilas lisboetas hasta junio de 2015, con una cláusula de rescisión de 20 millones de euros. A precios de mercado, y a tenor de la calidad futbolística del jugador —titular indiscutible con Alejandro Sabella—, venderlo por seis millones de euros parece una cantidad irrisoria. Máxime cuando desde Alemania aseguran que Ezequiel Garay, y el Benfica, lo tenían cerrado con el Bayern de Múnich de Pep Guardiola a cambio de 15 millones de euros, de los que el Real Madrid cogería 7,5. El acuerdo con el club bávaro contemplaba un contrato por cuatro temporadas, con el Zenit serán cinco. ¿Dónde está el misterio? ¿Se ha vuelto loco Luís Filipe Vieira? Nada más lejos de la realidad. Lo más probable es que el presidente benfiquista le haya metido un gol a Florentino Pérez por toda la escuadra.

Nicolás Gaitán también podría irse con Villas-Boas

Según fuentes lisboetas avaladas por informaciones periodísticas rusas, en los próximos días o semanas podría cerrarse un segundo traspaso del SL Benfica al Zenit de San Petersburgo. Se trataría del volante argentino Nicolás Gaitán [San Martín, Gran Buenos Aires. 1988], de 28 años, muy del gusto del técnico del equipo ruso, el portugués André Villas-Boas, y considerado como el jugador con más clase del conjunto lisboeta. El exjugador de Boca Juniors tiene contrato en vigor con el Benfica hasta junio de 2016, su cláusula de rescisión es de 20 millones.

El pasado día 11 una información aparecida en el periódico moscovita Izvestia, firmada por George Makovetsky, aseguraba que el Zenit está "trabajando activamente" para incorporar a sus filas a Gaitán. Según su representante, José Iribarren, el jugador es propiedad del Benfica, pero si existiera un comprador potencial capaz de interesar con su propuesta al club de Lisboa, "nosotros lo consideraríamos cuidadosamente"; y añadía que su representado "no oculta su deseo" de probar en otra Liga. ¿La rusa? Los expertos en fútbol tasan el valor de mercado de Nico Gaitán en 18 millones de euros. Si el Benfica lo vende por 25 (o más), obtendría como mínimo un sobreprecio de siete millones de euros, exactamente los mismos que le habría tenido que abonar al Real Madrid en caso de haber traspasado a Garay al Bayern por 15.

De ser así, Luís Filipe Vieira habría cerrado una operación económica brillante —estaba obligado a traspasar a Ezequiel Garay esta temporada porque quedaba libre la siguiente—, regateando al mismo tiempo los términos del acuerdo al que llegó en su día con el Madrid.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad