El Benfica, contrapunto al modelo televisivo de Roures para Barça y Real Madrid

stop

Mientras los canales de los dos 'grandes' de La Liga subsisten como pueden, el club portugués compra los derechos de la Premiership

img mbigas 20170110 144935 imagenes lv terceros foto 318[1]_970x597

02 de marzo de 2013 (21:24 CET)

¿Se imaginan a los aficionados de Barça o Real Madrid abonándose al canal del eterno rival para poder sintonizar la Premier League? Pues bien, esta situación será la que se produzca en Portugal la próxima temporada. Una apuesta tan arriesgada como millonaria, pero que sienta las bases de un nuevo modelo de gestión de los canales temáticos de clubes de fútbol después de que el Benfica portugués anunciase este viernes –coincidiendo con el 109º aniversario de la entidad- la compra de los derechos televisivos de la Premiership para la emisión exclusiva en su país durante las próximas tres temporadas. 

A diferencia de los dos 'grandes' del fútbol español, el club lisboeta está gestionando su canal temático de manera modélica a base de inyectar millones. Primero, tras haber recuperado el pasado mes de octubre la propiedad de sus derechos televisivos y asegurarse la retransmisión en exclusiva de sus partidos en la Primeira Liga a partir de la próxima temporada. Esta fórmula provocará el abono en masa de cientos de miles de aficionados encarnados dispersos por todo el mundo –especialmente en antiguas colonias como Angola o Mozambique- y que pueden acceder a su señal a través de las plataformas de pago Meo, Cabovisão, Zon, Vodafone TV y Optimus Clix.

Nuevo golpe de efecto

Con vistas a las tres próximas temporadas, desde el club que preside Luis Filipe Vieira han querido ir más allá con la adquisición –por una cantidad que no ha sido desvelada- los derechos en exclusiva de la Premier League hasta 2016 para todo Portugal. "La innovación es un valor permanente del Benfica y el hecho de que podramos ofrecer los tres próximos años los partidos de la liga ingles a a todos los portugueses y no solo a los benfiquistas es algo que me llena de orgullo y que apunta el camino que queremos para Benfica TV", aseguró el máximo mandatario a través de la nota oficial emitida por el club encarnado, que también emite a través de su televisión oficial partidos de las ligas brasileña, griega y estadounidense.

El extremo del Manchester United, Nani, sigue siendo el principal representante luso en la Premier League, a la espera de que el sueño de los patrocinadores de los 'red devils' haga posible el regreso de Cristiano Ronaldo a Old Trafford. Mientras tanto, otros compatriotas como Bosingwa (QPR), Paulo Ferreira e Hilário (Chelsea), Carriço (Reading), Vaz-Tê (West Ham), José Fonte (Southampton) y Francisco Júnior (Everton) completan la nómina de portugueses en el campeonato inglés.

Real Madrid TV y Barça TV, a la deriva

Con esta maniobra, el Benfica se asegura un triunfo por goleada a la televisión del Oporto, la generalista Porto Canal, adquirida en verano de 2011 por el club de O Dragão a la filial portuguesa de Mediapro, Media Luso. Un proyecto de futuro radicalmente opuesto a los respectivos modelos de negocio de los canales temáticos de Barça y Real Madrid, ambos en manos de Mediapro.

Tras su creación en 1999 y su expansión a medio centenar de países con audiencias potenciales de "1.000 millones de telespectadores" –según palabras del entonces Director de Comunicación blanco, Antonio García-Ferreras-, Real Madrid TV alcanzó su techo en España 2007, llegando a sintonizarse en abierto a través de Digital e Imagenio. Sin embargo, el sueño frustrado de contar con una frecuencia de TDT y la pérdida de confianza de Florentino Pérez en los canales oficiales del club, ha derivado en una reducción drástica presupuestaria (desde los 22 millones de euros de sus mejores días hasta los 7) y en el aumento de protagonismo de Mediapro, cuyo desembarco en 2011 a través de su filial Royal Media Internacional se tradujo en el despido de 40 empleados, la mitad de su plantilla.

Por su parte, y a pesar de poder sintonizarse en suelo catalán a través de la TDT, el panorama en Barça TV no es mucho más alentador. Sin haber llegado al dispendio de Real Madrid TV , el club azulgrana –especialmente durante el mandato de Joan Laporta- también apostó fuerte por la producción de contenidos propios. Al igual que su eterno rival, en 2011 desde Can Barça se optó por la externalización a la productora de Roures, permitiendo un ahorro a sus arcas de entre 6 y 7 millones por temporada.

Mediapro tiene ahora la llave para seguir los pasos del Benfica en España. Una posibilidad, hoy por hoy que se vislumbra más que difícil y que pasa por la 'liberación' de los derechos de ambos clubes en detrimento de la deficitaria GolT y en beneficio de los clubes, pero sobre todo de los canales que ella misma gestiona y produce. Ésta se perfila como única tabla de salvación de un modelo que ha fracasado en España y que en Portugal, al menos ya ha supuesto un precedente mundial.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad