El Bayern se aferra a las empresas alemanas

stop

El líder de la Bundesliga amplía el contrato con la aerolínea germana Lufthansa

14 de febrero de 2013 (18:10 CET)

El Bayern de Múnich se consolida como uno de los clubes con mayor potencial de Europa. Cuarta entidad futbolística con más ingresos del mundo (368,4 millones de euros en 2012), ha cerrado un acuerdo con la compañía aérea más grande del continente, la alemana Lufthansa, hasta 2018 (el vínculo comenzó en 2004). El Bayern, a cambio del montante económico que percibe, cede la publicidad de los partidos en el Allianz Arena, los banners en la web del club y a algunos jugadores como reclamo de la aerolínea.

El acuerdo, rubricado por el director gerente del Bayern, Karl-Heinz Rummenige; el directivo Andreas Jung; el consejero ejecutivo de Deutsche Lufthansa AG, Carsten Spohr, y el vicepresidente de productos y marketing de la aerolínea, Reinhold Huber, se extiende a los partidos de Bundesliga, Copa y Champions. Lufthansa se mantiene como portador oficial y premium partner del nuevo equipo de Pep Guardiola junto a Audi, Coca-Cola, HypoVereinsbank, Imtech, Paulaner, Samsung, Yingli Solar y Bwin.

La excepción

El Flughafen München Franz Josef Strauss, aeropuesto internacional de Múnich, se ha convertido en el segundo punto más importante para Lufthansa tras el aeropuerto de Frankfurt. En enero, la compañía informó de un descenso del 3,6% del número de pasajeros con respecto al mismo periodo de 2012, aunque confirmó que están dando más importancia a la seguridad. Asimismo, el director del grupo en España, Stefan Kreuzpaintner, explicó hace un año en ABC que han aumentado la oferta y la demanda en las rutas con el país peninsular.

El Bayern es la excepción del fútbol europeo y mundial. La entidad bávara se mantiene entre las que perciben más ingresos gracias a los acuerdos con empresas locales, al contrario de lo que sucede, por ejemplo, con el Real Madrid, el Barcelona y el Manchester United. Adidas, la marca que le viste, y Audi poseen el 9,1% de las acciones de la entidad más importante de Alemania.

El estadio y la camiseta

La compañía T-Mobile paga unos 18 millones de euros por temporada por aparecer en la camiseta (el Bayern vende una media de 880.000 elásticas durante la temporada) y la aseguradora Allianz aportó 90 millones a cambio de darle nombre al estadio durante 15 años. El coste de las instalaciones asciende a 341 millones, pagados entre el Bayern y el Múnich 1860. Además, los premium partner del club Imtech, Paulaner e HypoVereinsbank, también tienen la sede en Alemania.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad