El Barça ya es el principal vivero de las grandes ligas europeas

stop

Un estudio del observatorio del fútbol CIES confirma a La Masía como la cantera más prolífica del continente

La inauguración de la nueva Masía de la Ciutat Esportiva de Sant Joan Despí

28 de diciembre de 2012 (16:35 CET)

Además de despertar la admiración del mundo del fútbol por su estilo y sus títulos, el modelo Barça sigue dando de qué hablar más allá de nuestras fronteras. Según un estudio encargado por Sportingintelligence al observatorio del fútbol CIES, el Barça ha sido el club que en 2012 ha formado más jugadores –38-, repartidos por las cinco grandes ligas del fútbol europeo (Inglaterra, Alemania, España, Italia y Francia). Olympique Lyonnais (31) y Real Madrid (29) se sitúan inmediatamente después de los azulgrana en una clasificación que cuenta entre sus 25 primeros clasificados a Real Sociedad, Atlético, Athletic Club, Valencia y Espanyol (21º, con 16).

Los parámetros sobre los que se basa este estudio consideran como canteranos a aquellos futbolistas que han pertenecido a la estructura formativa de un mismo club un mínimo de tres temporadas, entre los 15 y los 21 años. En el Barça, 36 de los 38 integrantes de esta lista son considerados canteranos de primera clase, mientras que Cristian Tello e Isaac Cuenca son los dos únicos casos que forman parte de un segundo grupo, al haber repartido su formación entre otros clubes más allá de La Masía.

Athletic y Real, los que más cuentan con su cantera

Por si este dato no fuera suficientemente esclarecedor, la segunda mitad de este estudio determina que 14 de estos 38 futbolistas siguen militando en el club azulgrana, mientras que otros 24 como Pepe Reina (Liverpool), Oriol Romeu (Chelsea) o Mikel Arteta (Arsenal) pertenecen a otros clubes de la élite continental.

En este sentido, cabe destacar el papel de los dos clubes vascos que, a pesar de contar con menos futbolistas que el Barça en este ránking –Real Sociedad (21) y Athletic Club (19)- son los dos únicos de todo el continente que igualan o incluso superan a los azulgrana en lo referente a la permanencia de sus canteranos en sus respectivas primeras plantillas. Los rojiblancos, con 16 futbolistas criados en Lezama, son el único club europeo que ha hecho jugar a más jugadores de la casa en su primer equipo la presente temporada que el Barça. Mientras que los 'txuri urdin', con 14 jugadores de Zubieta han logrado igualar el registro azulgrana.

Por su parte, en el Real Madrid, José Mourinho ha empleado tan solo a ocho de los 29 futbolistas salidos de La Fábrica blanca, un 27% de sus canteranos. Diez puntos menos que un Barça en el que más allá de las cifras se debe tener en cuenta el protagonismo en cuanto a minutos de jugadores como Xavi, Iniesta, Piqué, Valdés, Busquets, Messi o Puyol.




Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad