El Barça y la Liga trazan una estrategia de ataque conjunta contra la FIFA

stop

El club azulgrana, apoyado por las instituciones españolas, descarta acudir a la justicia ordinaria para evitar nuevas reprimendas

Josep María Bartomeu preside la asamblea de compromisarios del FC Barcelona 2014 | V. Malo

30 de diciembre de 2015 (20:44 CET)

Las instituciones del fútbol español han sido el principal aliado del FC Barcelona en la batalla contra la FIFA. Aunque terminó en derrota, el club azulgrana ha contado con todo el respaldo de la Federación Española (RFEF) –que envió a su responsable jurídico al TAS para declarar en favor del Barça– y de la Liga de Fútbol Profesional (LFP).

El organismo que preside Javier Tebas está trabajando conjuntamente con el Barça en una estrategia de actuación jurídica contra la FIFA. De forma separada, pero en contacto permanente, el club y la LFP llevarán el caso hasta sus últimas consecuencias porque consideran que la sanción impuesta y ratificada por el TAS es "injusta" y "desproporcionada".

El Barça pasará a un segundo plano jurídico, en un intento por rebajar el excesivo elenco de procesos judiciales que tiene abiertos. La única posibilidad que contempla el club es interponer un recurso de nulidad contra la decisión del TAS ante el Tribunal Federal de Suiza, órgano superior de la justicia en el país helvético, donde tiene su sede el propio TAS. En el hipotético caso de prosperar, el caso debería volver a ser estudiado por el TAS.

La discusión en el TAS se alargó más de lo previsto

El club azulgrana no actuará hasta que tenga en sus manos los fundamentos jurídicos alegados por el TAS para tomar la decisión. "La discusión ha sido muy intensa en el Panel Arbitral, los debates internos se han alargado hasta el último momento. Estaba previsto que la resolución saliese antes de Navidad y al final se alargó hasta el último día del año", explican fuentes del club.

Lo que sí que garantizan desde el Barça es que, finalmente, el club no acudirá a la justicia ordinaria porque la FIFA penaliza a los clubes que acuden a otras vías para resolver problemas contemplados en sus reglamentos. La sanción podría volver a ser ejemplar y acentuaría el conflicto Barça-FIFA hasta límites peligrosos.

La Liga denunciará a la FIFA

Será la LFP, en todo caso, quien denuncie el caso ante la Comisión Europea. El ejemplo a seguir sería el que se llevó a cabo con la 'Ley Bosman', que permitió la libre circulación de trabajadores en Europa. En este caso, la disputa viene por la circulación de menores y puede tener un papel clave la Convención de los Derechos del Niño.

El organismo que preside Tebas apoyará al Barça, como se ha visto en el comunicado –casi idéntico– que han enviado este martes ambas entidades. La Liga, que no puede ser sancionada por la FIFA porque no tiene ninguna dependencia de ella, asumirá el papel de atacar al artículo 19 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores (RFIFA), origen de la dura sanción que mantendrá al Barça alejado del mercado de fichajes hasta 2016.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad