El Barça y el Real Madrid 'pasan' de la lucha contra la homofobia

stop

Los dos clubes que mueven más masa social en España no colaboran con la iniciativa de la Liga en Arcoíris

Cartel de La Liga Arcoíris | Twitter

20 de febrero de 2015 (21:00 CET)

El Barça y el Real Madrid no tienen intención de participar en la iniciativa de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB) La liga en arcoíris. Con motivo del día contra la homofobia en el deporte, que se celebró el pasado 19 de febrero, la LGTB ha instado a los jugadores de Primera y Segunda División a llevar la bandera del arcoíris en los cordones de sus botas. Los dos gigantes del fútbol español han omitido la sugerencia de la LGTB, y ninguno de sus jugadores ha solicitado los cordones.

El grupo parlamentario ICV del Parlament de Catalunya, ha solicitado al Barça que, como referencia social que es en Catalunya, la plantilla de ejemplo y luzca la bandera arcoíris. El club presidido por Josep Maria Bartomeu no ha atendido a la petición de ICV.

Apoyo moderado

Pese a que la información acerca de la liga en Arcoíris ha llegado a todos los clubes, sólo Almería, Rayo Vallecano, Córdoba y Deportivo de la Coruña en Primera División han dado una respuesta, según ha explicado a Diario Gol Rubén López, encargado de promover la acción. El Espanyol ha mostrado su interés, aunque todavía no su compromiso. Además, el guardameta del Getafe, Jonathan López, y los colchoneros Raúl Giménez, José Jiménez y Saúl Ñíguez lucirán los cordones de manera personal.

En segunda división, el seguimiento ha sido mayor. Sabadell, Llagostera, Racing de Santander, Ponferradina y Leganés han mostrado el total apoyo a la lucha contra la homofobia a nivel institucional. En el partido que enfrentará al Racing de Santander y al Leganés, los 22 jugadores saltarán al campo con los cordones estampados con la bandera arcoíris. Un hecho sin precedentes en el fútbol español.

El equipo femenino del Rayo Vallecano también se ha comprometido a llevar los cordones. La capitana del Atlético de Madrid, Amanda Sampedro, también ha recogido los cordones para los miembros de su equipo.

La Premier, un ejemplo

La LGTB promovió una campaña en septiembre en la que pedía a los clubes de primera y segunda división que lanzaran un tuit contra la homofobia en el fútbol. Un simple tuit. De 42 equipos, solamente uno de Primera y otro de Segunda, Almería y Llagostera, respondieron a su petición. Peor les fue a los activistas italianos en 2013. Ni un solo jugador ente la Serie A y la Serie B quiso lucir los cordones.

Todo lo contrario ocurrió en la Premier League. La iniciativa fue apoyada por el propio David Cameron, y todos y cada uno de los clubes ingleses la respaldaron.

Trabajo continuo

La LGTB llevará a cabo otra campaña para acabar con el tabú de la homosexualidad en el deporte. En las próximas semanas, y emulando iniciativas parecidas que se llevaron a cabo en Francia e Inglaterra, presentarán una carta con 10 puntos para trabajar contra este prejuicio. La carta se presentará a todas las federaciones territoriales, así como al CDS. De nuevo, el objetivo es emular a los británicos: Allí, la carta obtuvo un apoyo de 3.000 firmas. 

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad