El Barça tirará de canteranos y cedidos para hacer frente a la sanción de la FIFA

stop

El club tiene pocas alternativas para reforzar el equipo en 2015 por la sanción de la FIFA ratificada por el TAS

Andoni Zubizarreta, Josep María Bartomeu, Luis Enrique Martínez y Jordi Mestre | EFE

31 de diciembre de 2015 (00:00 CET)

El FC Barcelona no podrá fichar en 2015, pero la parcela deportiva valora la incorporación de algunos jugadores para el primer equipo. El director técnico, Andoni Zubizarreta; el vicepresidente deportivo, Jordi Mestre, y el técnico, Luis Enrique estudian el ascenso de canteranos y el regreso de los cedidos en otros equipos.

Josep Maria Bartomeu, presidente del club, ha defendido que la plantilla actual es suficiente para pelear por los títulos esta temporada y la próxima sin necesidad de fichajes. Cojea el lateral derecho. El club debe resolver la situación de Martín Montoya, que quiere irse ya por la falta de minutos. Otra patata caliente es Dani Alves. El internacional brasileño termina contrato el 30 de junio de 2015 y el área deportiva tiene que decidir si prorroga el vínculo con el defensa una temporada más. El discutido Douglas, finalmente, debe adaptarse y demostrar si es válido para el equipo.

Deulofeu y los que nunca llegarán

Luis Enrique, no obstante, sí contará con un fichaje la próxima temporada: el defensa central Thomas Vermaelen. El futbolista llegó en verano al Barça pero no ha debutado por problemas musculares. Ha pasado por quirófano y se le espera a finales de este curso o para la pretemporada.

La secretaría técnica estudia, por otro lado, las evoluciones de los futbolistas cedidos. Especialmente interesan los pasos de Gerard Deulofeu y Denis Suárez en el Sevilla. El primero regresará al Camp Nou en 2015; el segundo tiene contrato hasta 2016 y sólo regresaría a la disciplina azulgrana a cambio de otro jugador o de algo de dinero. Zubizarreta ha recibido críticas por el préstamo de Suárez por dos temporadas cuando sabía que el club podía estar una sin fichar. Más difíciles parecen las vueltas de Cristian Tello (Oporto), Alex Song (West Ham, y quiere seguir) e Ibrahim Afellay (Olympiacos y termina contrato con el Barça).

El ascenso de canteranos es la otra opción de Luis Enrique. Munir, Sandro, Samper, Adama, Halilovic e Ié, entre otros, esperan el salto definitivo al primer equipo. Son habituales en las convocatorias. La sanción implica, no obstante, la imposibilidad de que Marco Reus (Dortmund) y Martin Odegaard (Stromsgodset) firmen con el FC Barcelona.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad