El Barça será la salvación económica del Alavés

stop

El club vitoriano espera ingresar un millón de euros en la Copa del Rey, una tercera parte del presupuesto total de esta temporada

El técnico del Alavés, Natxo González | Alavés

18 de octubre de 2012 (18:46 CET)

La Copa del Rey es el último título para los equipos grandes (Barça y Madrid) y para los pequeños (Segunda y Segunda B). Los primeros, porque aspiran a trofeos de mayor reconocimiento; los segundos, porque deben pelear con presupuestos muy inferiores. Sin embargo, cuando un club de tercera categoría se enfrenta a uno de los colosos del fútbol español salva las cuentas de la temporada. El alavés, rival del Barça en dieciseisavos de final, tiene un presupuesto de tres millones de euros para el curso actual y podría ingresar casi un millón en concepto de taquilla (unos 600.000 euros, cálculo aproximado) y televisión (entre 300.000 y 400.000 euros).

Ningún equipo de Segunda B ha alcanzado la final de Copa. Como mucho, las semifinales. Lo hicieron el Mirandés (2012), el Figueres (2002) y el Deportivo Logroño (1931). Además, la situación en la categoría de bronce puede llegar a ser dramática en algunos casos. Impagos, deudas y salarios de futbolista amateur. Y en el contexto económico actual... Por eso, y por lo deportivo, los clubes, los jugadores y los aficionados respiran cuando el destino les empareja con el Madrid o el Barça. Sobre todo ahora, cuya supremacía se extiende alrededor del planeta.

Un presupuesto 157 veces menor

El Alavés tiene presupuestados tres millones de euros para esta temporada. "Uno es para pagar la deuda concursal; otro millón se destina a cubrir las fichas de los jugadores y el cuerpo técnico y el resto, para gastos generales y el coste del fútbol base", desvela una fuente del club a Diario Gol. Cantidades muy inferiores a las que maneja el Barça, con un presupuesto de 470 millones y con una plantilla que le cuesta 199 millones.

De todos modos, y pese a encontrarse en concurso de acreedores, la entidad está al día de los pagos con la plantilla. Así lo asegura a este diario el técnico del Alavés, Natxo González. "El día 31 de octubre habrá una fiesta del fútbol y la afición está necesitada de estos eventos. Afrontaremos la eliminatoria desde el disfrute", argumenta González. "Es lo que busca un equipo de esta categoría, y gracias a Dios nos ha tocado un equipo de primer nivel, el mejor equipo del continente", prosigue. "Vamos a plantarles cara y a ver si suena la flauta. Es muy complicado, hay que ser realistas y nuestro objetivo eran los dieciseisavos. El Alavés vuelve a estar en primeras páginas", sentencia el entrenador, que ya apeó de la Copa Catalunya al Barça (el de Guardiola) en la 2008-09 (3-1) con el Sant Andreu. En cuanto al rendimiento que pueden sacarle en Vitoria con la visita del Barça, podría alcanzar una tercera parte del presupuesto. Sin embargo, es algo que todavía se está definiendo.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad