El Barça se une al Pacto Nacional por el Derecho a Decidir

stop

El presidente, Josep Maria Bartomeu, se lo comunica por escrito al coordinador de la organización, Joan Rigol

El presidente Bartomeu habla sobre la piratería en el fútbol en el IESE | Víctor Malo

10 de octubre de 2014 (10:09 CET)

El FC Barcelona se une al Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, con motivo del proceso político que vive Cataluña. El presidente del club azulgrana, Josep Maria Bartomeu, así se lo ha comunicado por escrito al coordinador de la organización, Joan Rigol. Rigol agradece el gesto a la entidad catalana en otra carta a modo de respuesta. El Pacto Nacional manifiesta su voluntad de votar sobre el futuro institucional-político de Cataluña el 9N.

El posicionamiento político del club se produce a un mes del 9N y a dos semanas del Real Madrid-FC Barcelona. La institución catalana apoya así el derecho a decidir después de la petición continuada del sector nacionalista catalán a los dirigentes azulgrana. Bartomeu cambia de rumbo, después de rebajar la ideología política que habían instaurado en el Barça sus antecesores Joan Laporta y Sandro Rosell. "El Barça es la imagen más potente que tiene Cataluña", afirma Rigol.

El Barça ha emitido un comunicado en el que defiende que fue "una de las primeras entidades del país que se declaró a favor del derecho a decidir". "Hace un año, se expresó de manera rotunda el derecho a decidir del pueblo de Cataluña. Fue en el informe del presidente que consta en el acta de la Asamblea de Socios Compromisarios de 2013, máximo órgano de gobierno del club. En este informe, el entonces presidente Sandro Rosell decía: 'Siempre estaremos al lado de nuestro país y de la voluntad de su pueblo. Defendemos el derecho a decidir porque forma parte de los derechos fundamentales que han de tener las personas y los pueblos'. Este es el compromiso al que se ha referido en reiteradas ocasiones el presidente Josep Maria Bartomeu cuando ha sido preguntado sobre el posicionamiento del FC Barcelona en relación al derecho a decidir".

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad