El Barça se posiciona contra la reforma educativa de Wert

stop

El club defiende el modelo de inmersión lingüística vigente en Catalunya desde hace 34 años y dice que el catalán es un elemento de cohesión social

Sandro Rosell y Tito Vilanova posan en las oficinas del Barça / Diario Gol

05 de diciembre de 2012 (13:30 CET)

El Barça, desde su fundación el 29 de noviembre de 1899, siempre se definió como un club plural y catalanista y, durante muchos años, fue uno de los símbolos más preciados de la resistencia popular contra el franquismo. Este miércoles, con la clase política convulsionada por la reforma educativa que propone José Ignacio Wert, ministro de educación español, la primera entidad deportiva de Catalunya se ha posicionado a favor del actual modelo lingüístico catalán.

"El FC Barcelona quiere reivindicar de forma enérgica la lengua catalana y el modelo de inmersión lingüístico vigente en Catalunya en los últimos 34 años", destaca el comunicado enviado por el club. "La lengua, como nuestro club, es un elemento de integración que permite identificarse con el país, al margen de procedencias y sensibilidades. La lengua catalana y su enseñanza en las escuelas forma parte de nuestra identidad y es un elemento prioritario para la cohesión social y la convivencia de nuestro pueblo", añade el Barça en su nota.

"Por este motivo, el FC Barcelona se pone al servicio del país, como ha hecho en el transcurso de su historia, para defender nuestra cultura y nuestra identidad", concluye el comunicado.

Apoyo al Estatut

El club, que siempre utiliza el catalán para comunicarse con sus socios y aficionados en el Camp Nou, se posicionó en el pasado a favor del Estatut d'Autonomia en los años 70 y, en el siglo actual, de su reforma. El pasado 11 de septiembre, varios directivos del Barça, entre ellos el presidente Sandro Rosell, acudieron, "a título personal", a la manifestación a favor de la independencia de Catalunya que congregó a un millón y medio de personas en Barcelona. Políticamente, a Rosell se le vincula con Convergència Democràtica de Catalunya.

Wert, gran aficionado al deporte, se definió en el pasado como un "hooligan del Real Madrid". Ahora intenta modificar el actual modelo educativo catalán que obligaría a la Generalitat a garantizar a los padres que lo deseen la enseñanza en castellano para sus hijos, si hace falta, pagándoles una plaza en un colegio privado.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad