El Barça se juega más de ocho millones de euros ante el Manchester City

stop

El conjunto azulgrana cuenta con alcanzar los cuartos de final en su presupuesto de ingresos

Leo Messi falló un penalti que hubiera cerrado la eliminatoria

18 de marzo de 2015 (00:00 CET)

El FC Barcelona no sólo se juega este miércoles la clasificación para los cuartos de final de la Champions League. Contra el Manchester City, hay en disputa un importante montante económico. El club que preside Josep Maria Bartomeu perderá más de ocho millones de euros en concepto de premios, derechos televisivos y recaudación de entradas si cae eliminado contra el equipo inglés.

El primer apartado, correspondiente a las recompensas que otorga la competición, es el más claro. El Barça contempla en su presupuesto que cada año se clasificará para los cuartos de final, por lo que computa los 3,9 millones de euros que otorga la UEFA a los ocho mejores equipos de Europa. Además, si se sitúa el listón en las semifinales (seis en las últimas siete ediciones) las pérdidas son mucho mayores. El club dejaría de ingresar 4,9 millones más. En este aspecto, el Barcelona ya ha ingresado 17,1 millones de euros tras haber superado la fase de grupos.

Televisión y taquilla

La segunda fuente de ingresos es el Market Pool, asociado a los derechos televisivos. En este ámbito, la entidad ya no podrá igualar los 21,5 millones logrados la temporada pasada, pues el 50% depende de la clasificación liguera del año anterior. Además, el 50% restante se reparte entre los equipos del mismo país, dependiendo del número de encuentros que disputen, por lo que no se puede definir exactamente. Es decir, el conjunto azulgrana no sumaría lo mismo si el Real Madrid llega a semifinales que si cae en cuartos. Aproximadamente, de haber debacle ante el City, se rondarán los 18 millones de ingresos.

Por último, el tercer concepto hace referencia a la recaudación en día de partido. El Barça pone a la venta unas 10.000 entradas por partido más las que liberan los socios. En el caso de las eliminatorias de Champions, los precios de los tickets oscilan entre los 100€ y los 200€. Contando que no todas las entradas se venderán, la recaudación rondará los 1,2 millones de euros.

El club azulgrana perderá 3,9 millones por premios, unos 3,5 millones por el Market Pool y alrededor de un millón por la recaudación de entradas. En total, unos 8,5 millones que las cuentas del FC Barcelona dejarán de ingresar. La catástrofe deportiva que supondría caer ante el City tendría consecuencias también en el aspecto financiero. 

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad