El Barça se alía con el principal banco de Arabia Saudita

stop

El club, que debe 104 millones a entidades de crédito, ve en ellas la mejor baza para completar su afán expansionista y globalizador

Javier Faus y Zali Al Mousa escenifican el acuerdo entre el Barça y SAMBA | FCB

30 de octubre de 2013 (22:46 CET)

El FC Barcelona no da tregua a su afán de globalización. La entidad que preside Sandro Rosell sigue una calculada estrategia expansionista que pasa por reforzar los patrocinios regionales repartidos por el mundo. En ese paquete de empresas colaboradoras tienen un papel fundamental las entidades de crédito. El Samba Finantial Group (SAMBA) de Arabia Saudita es el último banco en unirse al club, tras cerrar el acuerdo la semana pasada.

El vicepresidente económico del Barça, Javier Faus, fue el encargado de negociar y firmar la operación con el SAMBA por los tres próximos años. El principal emisor de tarjetas de crédito en Arabia Saudita se convertirá en el banco oficial del club en el citado país a cambio de aproximadamente un millón de euros.

La Caixa, patrocinador principal entre una decena de bancos

Esta temporada, el Barça también anunció la incorporación de otro banco de oriente medio. El United Arab Bank (UAB), de los Emiratos Árabes Unidos, fue incluido esta semana en la sección de Partners regionales de la página web del club. El SAMBA no tardará en ocupar un lugar en ese listado, junto a los 10 patrocinadores restantes. Entre ellos figura otro banco más cercano: el Mora Banc de Andorra. Cada uno de ellos aporta cifras comprendidas entre 800.000 euros y un millón al año.

Además del SAMBA, el UAB y el Mora Banc, hay muchas otras entidades de crédito que colaboran con el FC Barcelona. La primera de la lista es La Caixa, banco oficial del club a todos los efectos. La entidad que preside Isidro Fainé figura como Partner Premium del Barça junto a Damm y Audi a cambio de tres millones de euros anuales. En concepto de subvención, La Caixa abona 72.000 euros.

El Barça pagará este año 52 millones del crédito sindicado

La entidad azulgrana también tiene como patrocinadores y empresas colaboradoras a otros bancos de renombre como el Banc Sabadell, el BBVA y el Banesto (absorbido recientemente por el Santander). Estas entidades junto a La Caixa, Caja Madrid, Banco Popular, CatalunyaCaixa, CAM y Cajamar, participaron en el crédito sindicado que pidió el FC Barcelona en 2010 por 155 millones de euros.

Actualmente, el club todavía debe 104 millones a los bancos. Aproximadamente la mitad (52,4 millones) la liquidará durante el presente ejercicio. La parte sobrante (51,5 millones) se pagará progresivamente hasta 2016. El Barça debe abonar 30,8 millones durante el curso 2014-15 y los últimos 20,7 millones la temporada 2015-16.

240 colaboradores

Más allá de los bancos citados, el club colabora con otras entidades financieras como la andorrana Andbank y el Deutsche Bank alemán. Asimismo, está vinculado a empresas de marcado carácter económico como el Financial Lab y otras con finalidades expansionistas como son China Culture Business Consulting y HBS International Egypt. En total, el Barça suma más de 240 colaboradores de los que una decena son bancos.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad