El Barça 'salva la cruz' que el Madrid suprime de su escudo para hacer negocios

stop

El club azulgrana mantiene los símbolos en todos los rincones del mundo, a pesar de que en algunas regiones hay productos falsificados y modificados, mientras que el blanco los modifica en países musulmanes

El Madrid corta la cruz del escudo cuando firma acuerdos con países musulmanes; el Barça la mantiene

27 de noviembre de 2014 (00:00 CET)

El Real Madrid modifica sus símbolos por dinero. El club, bajo la presidencia de Florentino Pérez, ha decidido suprimir la pequeña cruz de la corona del escudo para cerrar acuerdos con países islámicos. El Barça, por su parte, mantiene los distintivos en todos los rincones del mundo, aunque en algunas regiones hay productos falsificados y modificados ajenos a la entidad.

La modificación del escudo madridista se debe al reciente acuerdo regional entre el club y el Banco Nacional de Abu Dabi (NBAD). Tras la firma, el NBAD se convirtió en patrocinador del club en Emiratos Árabes Unidos hasta 2017. La entidad financiera ofrece productos del Madrid, como una tarjeta de crédito que incluye el escudo sin cruz. El objetivo es captar clientes en el territorio, de mayoría musulmana, y no perder por una cuestión religiosa. Es cierto que el Madrid tiene contratos con Emirates e IPIC en los que mantiene la cruz, pero porque son acuerdos globales.

Los musulmanes relacionan la cruz con las Cruzadas, que pretendían restablecer el control cristiano sobre Tierra Santa.

El Madrid es reincidente, no obstante, en este tipo de acciones. El club acordó con el emirato Ras al-Khaimah la construcción del parque temático Real Madrid Resort Island. El proyecto, que incluía el emblema del club sin la cruz, quedó en suspenso por la desaparición del fondo de inversión RAK Marjan Island Football. El NBAD se compromete a recuperar la obra, con la que la entidad de Concha Espina espera la generación de 50 millones de euros anuales.

El caso blaugrana

El FC Barcelona, por su parte, mantiene la cruz de su escudo en todas partes. La entidad blaugrana tiene firmas con dos entidades financieras de Oriente Medio, el United Arab Bank y Samba, entre cuyos servicios se ofrece la tarjeta de crédito del club con el escudo original.

En estos países, sin embargo, es habitual ver productos del Barça (gorras, camisetas) sin la cruz completa en el emblema. Son falsos. No hay tiendas oficiales del club en esas regiones –sí es posible comprar a través de la tienda virtual— y todo lo que se puede adquirir son ropa y complementos falsificados. De peor calidad, pero a precio mucho menor que el original.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad