El Barça registra 33 millones de beneficios por la venta de canteranos

stop

El club azulgrana ha vendido a ocho futbolistas profesionales formados en La Masía en los últimos cinco años

Alba, Sandro, Neymar y Messi celebran uno de los dos goles del Barça contra el Athletic / EFE

21 de septiembre de 2014 (20:56 CET)

El Barça de Sandro Rosell y Josep María Bartomeu se ha destapado como el mayor exportador de producto –futbolistas– formado en La Masía. Ello ha deparado un récord de ingresos en los últimos cinco años con la venta de canteranos: 72,2 millones de euros. El beneficio neto de estas operaciones, sin embargo, es de 33 millones de euros.

El Barça ha vendido a ocho futbolistas formados en La Masía desde 2010, año en que Rosell tomó posesión del club. Salvo en el caso de Cesc Fàbregas, todas las operaciones reportaron ingresos para el club, ya que al ser jugadores formados en casa habían tenían un coste cero para el club en términos contables. El centrocampista de Arenys le costó 39 millones de euros al Barça y ha salido este verano a cambio de 33 millones –tres millones de los cuales han ido a parar al Arsenal–, con lo cual ha supuesto un déficit de seis millones de euros. Pero teniendo en cuenta que ha jugado durante tres temporadas en el Camp Nou, esos seis millones se consideran amortizados.

Thiago Alcántara, el más rentable

Más allá de Fàbregas, el Barça vendió a Oriol Romeu (5 millones, Chelsea) y Jeffren Suárez (3,8, Sporting de Portugal) en el verano de 2011. Posteriormente, el club traspasó a Thiago Alcántara (25, Bayern Múnich) y Andreu Fontàs (1, Celta de Vigo), en el mercado de 2013. Este verano, además de Cesc, el Barça vendió a Bojan (1,8, Stoke City), Jonathan Dos Santos (2, Villarreal) y Rodri (600.000 euros, TSV 1860 Múnich).

El Barça no vendió ningún canterano en los veranos de 2010 y 2012. Sin embargo, más allá de las ocho ventas citadas, el Barça se ha desprendido de varios canteranos más en los últimos cinco años.

El Barça invierte 26 millones anuales en formación de jugadores

Los últimos casos sonados fueron los de Carles Puyol y Víctor Valdés, que tomaron la decisión de no seguir por motivos bien distintos. Puyol se retiró pero trabaja en la dirección deportiva del club con Andoni Zubizarreta. Valdés no quiso renovar su contrato y ahora está sin equipo. El resto de canteranos que salieron del club durante el mandato Rosell-Bartomeu a coste cero fueron Víctor Sánchez (2011), Oier Olazábal e Isaac Cuena (2014).

El Barça invierte 26 millones de euros anuales en la formación de futbolistas en La Masía. El objetivo es que lleguen al primer equipo, como ha sucedido con Messi, Iniesta, Xavi, Busquets, Pedro y muchos otros. Ese es el motivo de que el Barça sea el tercer club con más canteranos de la Liga y cuente un total de 12 canteranos en su primer equipo, cinco menos que el curso pasado. El Real Madrid, rival directo del Barça, tiene a seis canteranos en la primera plantilla y destina 15 millones anuales en La Fábrica.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad