El Barça recurre el pago de 2,3 millones a Hacienda por los gastos de Laporta

stop

La Agencia reclama al club 9,8 millones correspondientes a impagos pendientes de la anterior junta directiva

Los desfases de Joan Laporta: fiesta, habanos y Moet Chandón

15 de noviembre de 2014 (00:00 CET)

El FC Barcelona ha recurrido una acta de inspección de Hacienda en reclamación de 2,3 millones de euros derivados de los impuestos pendientes del mandato del expresidente Joan Laporta. En total, la Agencia Tributaria reclama 9,8 millones al club, como destapó en exclusiva Diario Gol.

El Barça ya ha pagado 3,3 millones de euros por impuestos procedentes de los gastos no justificados por la anterior junta directiva entre 2003 y 2008. Según ha podido saber este diario, 1,4 millones corresponden al pago del IVA, un millón es por IRPF y 900.000 euros relativos al Impuesto de Sociedades.

"No hay nada que hacer en relación a 4,2 millones"

El club también perderá 6,5 millones de euros por las denominadas Bases Imponibles Negativas derivadas de las actas de inspección de Hacienda. Esto consiste en una serie de pérdidas que el club podría haber compensado con beneficios futuros.

De esta cantidad, la institución que preside Josep Maria Bartomeu ha dado su conformidad a la pérdida de 4,2 millones, referentes a los gastos no justificados. Fuentes del club consultadas por este diario indican que "en este caso no hay nada que hacer".

"Hacienda está constantemente encima del Barça"

Sin embargo, el Barça ha recurrido la reclamación de los 2,3 millones restantes. También explican los motivos: "Esta reclamación entra dentro de la normalidad de lo que es el Barça. Todas las juntas directivas del club en los últimos 25 años han tenido inspecciones de Hacienda. A Laporta le pasó con Núñez, a Bartomeu le ha pasado con Laporta y, posiblemente, al que venga después le pasará con Bartomeu".

"Por tanto, una parte entra dentro de la normalidad, porque Hacienda está encima del Barça constantemente. Sin embargo, lo que no es de recibo es que un tercio de esos 9,8 millones que nos reclaman procedan de los gastos no justificados de Laporta. Ahí no hay recurso que valga", explican las mismas fuentes.

Gastos recogidos en la 'Due Diligence' de 2010

Los gastos injustificados de Laporta constan recogidos en la Due Diligence de 2010. En esta partida estaban los gastos de seguridad de Xavier Martorell en supuestos espionajes a cuatro vicepresidentes del Barça y otras partidas de viajes, restaurantes y hoteles.

El jueves, en declaraciones a Catalunya Ràdio, el vicepresidente Javier Faus aseguró que la situación económica del Barça en 2010 era muy delicada. El dirigente recordó que desde entonces la junta directiva ha acumulado 113 millones de euros de beneficios y reconoció la existencia de las citadas actas de inspección de Hacienda en reclamación de 9,8 millones.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad