El Barça prolonga su felicidad con las renovaciones de Puyol, Xavi y Messi

stop

El club prorroga los contratos del defensa y el centrocampista hasta 2016, y mejora el sueldo del argentino hasta 2018

Puyol, Xavi y Messi, durante la temporada 2011-12 | Zimbio

18 de diciembre de 2012 (13:16 CET)

Golpe de efecto. En plena felicidad por el desarrollo de la Liga tras golear al Atlético, el Barça comunicó las renovaciones de Carles Puyol y Xavi Hernández, hasta 2016, y la ampliación y mejora del contrato de Leo Messi, hasta 2018.

"Estamos satisfechos por dar continuidad a este exitoso proyecto con la renovación de tres pilares básicos del mejor Barça de la historia", destacó Toni Freixa, portavoz de la junta directiva que compareció ante los medios de comunicación una hora después de que el club hiciera oficial el acuerdo con Puyol, Xavi y Messi. "El acuerdo ha sido fácil porque los jugadores estaban en la misma línea que el club", añadió Freixa.

Mismas cláusulas de rescisión

El Barça ha prorrogado los contratos de Puyol (34 años) y Xavi (32) durante dos y tres años, respectivamente, sin mejora de su sueldo ni aumento de sus cláusulas de rescisión, de 10 y 80 millones de euros. El club, en cambio, sí ha revisado la ficha de Messi. Hasta ahora, el astro argentino cobraba unos 16 millones de euros por temporada, entre su sueldo fijo e incentivos, y ahora percibirá unos 20 millones anuales. Su cláusula de rescisión se mantiene: 250 millones de euros.

Puyol, Xavi y Messi sólo han jugado, profesionalmente, en el Barça. Los tres se incorporaron a las categorías inferiores del club y, probablemente, se retirarán en el equipo azulgrana. En Inglaterra serían definidos como one club man, futbolistas de un solo club. El argentino, mientras, se ha vinculado al Barça hasta los 31 años y en alguna ocasión ha insinuado que tal vez le gustaría jugar algún año en Argentina. Con Newell's, su club de origen.

Puyol

Puyol ingresó en las categorías inferiores del Barça en la temporada 95-96. Interior diestro en el Barça B, se recicló como lateral y central en el primer equipo, con el que debutó el 2 de octubre de 1999 en el campo del Valladolid (2-2). Llorenç Serra Ferrer, director técnico azulgrana, quiso traspasarlo al Málaga, pero Van Gaal evitó su marcha y desde entonces ha sido uno de los futbolistas más carismáticos por su carácter y competitividad. Con el Barça ha ganado, entre otros títulos, cinco Ligas, tres Champions, dos Copas del Rey, dos Mundiales de Clubes, dos Supercopas de Europa y cinco de España. Cobra unos ocho millones de euros por temporada.

Xavi

Xavi, el metrónomo del Barça, se incorporó a los equipos inferiores del club en julio de 1999. Avalado también por Van Gaal, debutó un año antes que Puyol, el 18 de agosto de 1998, en el campo del Mallorca. Nombrado mejor jugador de la Eurocopa de 2008, ha sido elegido tres veces como tercer mejor futbolista del mundo (2009, 2010 y 2011). Con el Barça ha ganado seis Ligas, tres Champions, dos Copas del Rey, dos Mundiales de Clubes, dos Supercopas de Europa y cinco de España. Su ficha es de unos ocho millones de euros.

Messi

Messi, el mejor futbolista del mundo en 2009, 2010 y 2011, llegó al Barça cuando apenas tenía 13 años. Su fichaje no fue sencillo. El entonces presidente, Joan Gaspart, tenía dudas sobre un chaval de poca estatura que necesitaba un costoso tratamiento para fortalecerse, pero aceptó el diagnóstico de Carles Rexach, ex jugador y técnico del club. El delantero argentino debutó en el campo del Espanyol, el 16 de octubre de 2004, y ha ganado cinco Ligas, tres Champions, dos Copas del Rey, dos Mundiales de Clubes, dos Supercopas de Europa y cinco de España con la zamarra azulgrana.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad