El Barça prioriza los contratos con Nike y televisión para consolidar su expansión

stop

La entidad que preside Bartomeu renegocia su alianza con la multinacional deportiva y con los clubes de la Liga

Lluís Regàs

La sección del Barça de la nueva tienda Nike de Barcelona, con un póster de su principal figura, Andrés Iniesta | Nike
La sección del Barça de la nueva tienda Nike de Barcelona, con un póster de su principal figura, Andrés Iniesta | Nike

29 de mayo de 2014 (00:00 CET)

El FC Barcelona quiere mejorar su contrato con Nike. El club que preside Josep Maria Bartomeu ha pedido una revisión de su alianza con la multinacional estadounidense para incrementar su colaboración en los próximos años. El otro gran desafío económico de la entidad pasa por mantener los ingresos que percibe por derechos de televisión en una nueva negociación con los clubes de la Liga. En tiempos de crisis, el Barça necesita más dinero para encarar el ambicioso proyecto de remodelación del Camp Nou y la construcción del nuevo Palau.

Josep Lluís Núñez, expresidente del Barça, firmó el primer acuerdo comercial con Nike en 1998. Entonces, la primera institución deportiva de Catalunya no tenía la actual dimensión global ni la compañía de Oregon era la marca más prestigiosa. Hoy, Nike aporta unos 30 millones de euros anuales al club azulgrana, una cantidad sensiblemente inferior a los casi 40 millones de euros que Adidas paga al Real Madrid.

Nuevo reparto más equitativo

"Queremos renegociar el actual contrato con Nike, que es nuestro partner en la venta de productos Barça. Nike no es sólo un patrocinador para el club", comenta una fuente de la entidad azulgrana. El actual contrato de patrocinio entre las dos partes concluye en 2018. El Barça confía en incrementar la partida procedente de la multinacional estadounidense en los próximos años.

La junta directiva del Barça, por otra parte, está pendiente de las negociaciones de la Liga de Fútbol Profesional por el reparto de los derechos televisivos a partir de 2015, fecha en la que vence el actual contrato. "El club asume que en el futuro el reparto será más equitativo, pero no estamos dispuesto a ingresar menos. Sí aceptamos que el aumento que se consiga se reparta entre los otros 18 equipos, pero es normal que Real Madrid y Barça cobren mucho más porque son los dos equipos que más audiencia tienen", argumentan en las oficinas del Camp Nou. Actualmente, el Barça cobra unos 140 millones por derechos de televisión en España.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad