El Barça presentará el recurso de apelación ante la FIFA esta tarde

stop

El 'Messi' del derecho deportivo centrará la extensa argumentación jurídica de más de 100 páginas en tres puntos clave

Josep Maria Bartomeu, presidente del Barça, en rueda de prensa / EFE

11 de abril de 2014 (12:40 CET)

El FC Barcelona ya tiene el recurso de apelación contra la sanción de la FIFA redactado. En estos momentos, los abogados del club pulen los últimos detalles del escrito, de más de 100 páginas, para poder enviar el documento a las oficinas del organismo que preside Joseph Blatter, en Zúrich (Suiza), esta misma tarde.

El equipo de juristas encabezado por Lucas Ferrer, del prestigioso despacho de abogados Pintó Ruiz & Del Valle, y Juan de Dios Crespo –considerado por compañeros del gremio como el 'Messi' del derecho deportivo– ha trazado una estrategia de defensa que se basa en tres puntos clave.

Por un lado, el Barça deja muy claro en su escrito que siempre se han hecho las cosas de la mejor manera y que si en alguna ocasión se infringió algún precepto, nunca fue con ánimo de hacerlo. La idea que quiere plasmar el club es que no tenía espíritu de infringir la normativa.

La sanción es desproporcionada

En segundo lugar, los abogados del club azulgrana enaltecen el modelo de La Masía, como lugar y mecanismo de formación de jugadores reconocido mundialmente. No en vano, el propio presidente, Josep María Bartomeu, realizó una conferencia sobre el modelo de La Masía en diciembre de 2013 para la propia FIFA, cuando los dirigentes ya conocían la sanción pero aún no se había notificado.

El último punto y más importante de todos en la argumentación del club consiste en remarcar que la sanción de la FIFA es completamente desproporcionada. El Barça está dispuesto a aceptar una sanción por no haber hecho las cosas con estricto arreglo a la normativa, pero de ninguna manera entiende una pena tan severa.

Medida cautelar

En este último sentido coinciden todos los juristas de prestigio a los que ha podido tener acceso Diario Gol desde que fue notificada la sanción de la FIFA por incumplimiento del "defectuoso" artículo 19. La mayoría insiste en que el Barça ha hecho las cosas mal y ha incumplido la norma, pero también en que la sanción es desproporcionada.

Asimismo, los letrados del club pedirán una medida cautelar de suspensión de la sanción ante el comité de apelación de la propia FIFA. Una medida que recientemente fue cuestionada por otro jurista de prestigio, el catalán Xavier-Albert Canal.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad