El Barça prepara cambios drásticos en la sección de baloncesto

stop

El club, que quiere rescindir el contrato de Pleiss, no renovará a Huertas y Nachbar, pero espera prorrogar los de Tomic y Oleson

Marcelinho Huertas y Leo Westermann, bases del FC Barcelona y del Limoges en la actual temporada

25 de febrero de 2015 (00:00 CET)

La sección de baloncesto del FC Barcelona ya planifica la próxima temporada. Mientras sondea desesperadamente el mercado para fichar a un pívot por el bajo rendimiento de Tibor Pleiss, el club asume que la plantilla de la próxima temporada sufrirá varios cambios respecto a la actual. El Barça no cuenta con el jugador alemán, que tiene un año más de contrato, y en el Palau aseguran que la entidad no renovará a Marcelinho Huertas y Bostjan Nachbar. En cambio, los ejecutivos del baloncesto ya negocian la continuidad de Ante Tomic y Brad Oleson, mientras temen que Mario Hezonja, el joven con más talento, emigre a la NBA.

Joan Creus, secretario técnico, y Xavi Pascual, entrenador del primer equipo, quieren que el Barça de la próxima temporada sea un equipo más físico y contundente en defensa. En el club asumen que Pleiss, fichado el pasado verano, no se ha adaptado a los sistemas de Pascual y se optará por un pívot más agresivo, como Jawai o Dorsey. La derrota en la final de la Copa contra el Rey Madrid ha puesto a Pleiss contra las cuerdas.

Westermann, el base de la próxima temporada

Otro damnificado por el irregular rendimiento del Barça en esta temporada será, salvo sorpresa, Huertas. El base brasileño comenzó muy bien la temporada, pero ha perdido protagonismo en beneficio de Tomas Satoransky. En la final de la Copa del Rey sólo jugó 11 minutos y no anotó contra el Real Madrid. Pascual está molesto con su aportación y será sustituido por Leo Westermann, un base francés de 22 años que el pasado verano ya pasó revisión médica en el Palau y que esta temporada juega en el Limoges.

El Barça tampoco renovará a Nachbar, ala-pívot de 34 años que la pasada temporada jugó a un gran nivel en la fase final de la Liga. El esloveno apenas promedia 4,7 puntos y 13 minutos por partido en la Liga ACB.

Negociaciones con Tomic y Oleson

Creus y Pascual, en cambio, ya han iniciado las negociaciones con los representantes de Tomic y Oleson para prorrogar sus contratos. El pívot croata es un jugador imprescindible en los esquemas ofensivos del equipo (sumo 25 puntos y una valoración de 40) y el escolta de Alaska aporta mucha intensidad en defensa. Más incierto todavía es el futuro de Hezonja, objeto de deseo de la NBA.

El Barça, por otra parte, podría recuperar a Marc García, un escolta de 18 años que esta temporada juega en el Manresa.

La sección de baloncesto, según fuentes del club, tiene un presupuesto para esta temporada de 25 millones de euros. El Barça, por abonos, taquillas, derechos de televisión y publicidad, apenas ingresa tres millones de euros, una tercera parte de lo que obtiene el Real Madrid. La temporada anterior, el presupuesto de la sección fue de 27 millones de euros.