El Barça paraliza todas las renovaciones hasta que pase la eliminatoria contra el City

stop

La nueva comisión deportiva no moverá ficha con Alves, Pedro ni Rafinha antes de rubricar el pase a los cuartos de la Champions

Víctor Malo

Dani Alves, Pedro Rodríguez, Rafa Alcántara y Xavi Hernández acaban contrato entre 2015 y 2016 | Diario Gol
Dani Alves, Pedro Rodríguez, Rafa Alcántara y Xavi Hernández acaban contrato entre 2015 y 2016 | Diario Gol

02 de marzo de 2015 (00:23 CET)

El FC Barcelona aboga por la paciencia. La entidad que preside Josep María Bartomeu, en calma tras un inicio de año convulso, ha paralizado las renovaciones pendientes de futbolistas. La nueva comisión deportiva, formada por Carles Rexach –en el ojo de la polémica este fin de semana por unas declaraciones descontextualizadas–, Ariedo Braida y los directivos Jordi Mestre y Javier Bordas ha decidido no mover ficha hasta pasada la eliminatoria contra el Manchester City.

Desde el club predomina la percepción de que este duelo es de una importancia capital en el porvenir del equipo durante la temporada y no quieren ningún tipo de distracción para los jugadores. Una vez disputada la vuelta en el Camp Nou (18 de marzo), y siempre y cuando el club haya accedido a los cuartos de la Champions, se abrirán conversaciones con varios futbolistas próximos a la finalización de su contrato.

El 'caso Alves' es prioritario

El caso más urgente, a pesar de que se priorizó el aumento salarial de Sergio Busquets, es el de Dani Alves. El presidente Bartomeu y los miembros de la comisión técnica se reunirán con la representante del jugador, Dinorah Santa Ana da Silva, para proponer al futbolista una renovación a la baja y por un año más, máximo dos. En caso de que el lateral brasileño no aceptase una reducción de su salario –11 millones brutos–, el Barça descartaría la continuidad de Alves y focalizaría todos sus esfuerzos en la contratación de Danilo de cara al mercado de invierno de 2016.

Otro caso en stand by es el de Pedro Rodríguez, cuyo contrato con el Barça acaba el 30 de junio de 2016. El futbolista canario, con un rol mucho más secundario esta temporada, sigue siendo una pieza importante para Luis Enrique por su compromiso y su saber estar pese al descenso de minutos. Sin intención de marchar de Barcelona, el entorno del jugador aguarda noticias del club.

Rafinha urge y Xavi encara la recta final de su carrera

El tercer jugador que se encuentra en una situación de urgencia es Rafa Alcántara. El futbolista hispano-brasileño de 21 años también acaba contrato en 2016. No es un secreto que el hermano de Thiago Alcántara cuenta con el beneplácito de Luis Enrique y es una pieza de futuro para el club. Aunque el Barça todavía no se ha puesto en contacto con él, su renovación es de las más urgentes. La cláusula de rescisión de Rafinha es de solo 30 millones de euros y se expone a que ocurra algo similar a lo que pasó con su hermano, fichado hace dos veranos por el Bayern de Múnich.

Hay un tercer futbolista que acaba contrato en 2016: Xavi Hernández. La situación del egarense, no obstante, es muy distinta a las que atraviesan sus compañeros. A sus 35 años, Xavi atraviesa la recta final de su etapa en el Barça. Lo más probable es que no renueve su vinculación y, en caso de hacerlo, sería muy a la baja. En la actualidad es el tercer futbolista mejor pagado del equipo con un salario bruto de 13 millones de euros que puede dispararse a 15 con los bonus por títulos.  

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad