El Barça multiplica por 20 los ingresos del Espanyol en patrocinios

stop

El club azulgrana ingresó 185,7 millones de euros durante la pasada temporada y el Espanyol, sólo 9,3

Publicidad de Qatar Airways en el Camp Nou y de Power8 en el estadio del RCD Espanyol, el ahora llamado Power8 Stadium

23 de abril de 2015 (23:19 CET)

El derbi de Barcelona es cada vez más desigual. Las distancias económicas entre el Barça y el RCD Espanyol se han disparado en el siglo XXI y el equipo azulgrana todavía no ha perdido en el Power8 Stadium. Ha ganado tres partidos y ha empatado dos.

El Barça, según el último informe de Deloitte, ingresó 185,7 millones de euros en concepto de patrocinio durante la pasada temporada. El Espanyol, según su memoria, recaudó 9,3 millones. Por cada euro que obtiene el club blanquiazul, su rival logra 20 de las casas comerciales. Año tras año, las diferencias son mayores.

Nike y Puma

Beko, tercer patrocinador del Barça por detrás de Qatar Airways y Nike, paga 10 millones de euros anuales al club. El Espanyol ingresa poco más de la mitad (5,5 millones) de Power8 por el naming right del estadio y la publicidad en las camisetas del primer equipo. Nike, el sponsor técnico barcelonista, abona un mínimo de 35 millones de euros anuales a la entidad que preside Josep Maria Bartomeu. En Cornellà-El Prat apenas ingresan 1,5 millones de Puma. Es decir, 23 veces menos.

Las enormes distancias entre el Barça y el Espanyol también quedan reflejadas en los ingresos por televisión de ambos clubes. Mientras el club azulgrana obtuvo 185,7 millones de euros entre las competiciones españolas y la Champions, su rival recaudó unos 23 millones. El Espanyol, precisamente, es uno de los clubes más activos en la demanda de un reparto más equitativo. El Barcelona acepta una distribución más solidaria pero pide que se mantengan sus actuales ingresos.

La deuda neta

El presupuesto del Barça también multiplica por 11 el del Espanyol. Los 539 millones del primero contrastan con los 48 del segundo. La deuda neta de ambos clubes, sin embargo, no guarda la misma proporción. La del Barcelona asciende a 287 millones de euros. La de su rival es de 134 millones de euros. El equivalente a los ingresos de casi tres temporadas.

"Los ingresos por patrocinios marcan, actualmente, las diferencias económicas entre los clubes más poderosos y los de clase media. Para muchas empresas es mejor ser el cuarto patrocinador del Barça o del Real Madrid que el primero del Sevilla. El Valencia, por ejemplo, no luce publicidad en su camiseta", sostiene el economista José María Gay de Liébana.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad