El Barça invierte 10 millones más que el Real Madrid en la cantera

stop

El equipo de Luis Enrique tiene el doble de jugadores formados en sus categorías inferiores que su gran rival

Iniesta, Casillas, Messi y Carvajal, canteranos del FC Barcelona y del Real Madrid

21 de marzo de 2015 (19:40 CET)

El FC Barcelona deberá tirar de cantera durante la próxima temporada por imperativo legal. La sanción de la FIFA que le impide fichar hasta enero de 2016 es un estímulo para los jugadores de las categorías inferiores, pero el club que preside Josep Maria Bartomeu ya invierte 10 millones más que el Real Madrid en su fútbol formativo.

El Barça destina 26 millones de euros por temporada de su presupuesto al fútbol formativo, mientras que el Real Madrid invierte 16 millones, según datos oficiales de ambos clubes.

Munir y Sandro

Luis Enrique, técnico del Barça, dispone de 12 futbolistas formados en las categorías inferiores, con ficha del primer equipo. El técnico, además, ha contado con Munir, Sandro y Samper, que oficialmente son jugadores del Barça B. Munir, por ejemplo, fue titular en el campo de la Real  Sociedad y tuvo un espectacular inicio de temporada, con gol incluido en el primer partido de la Liga contra el Elche.

Los 12 futbolistas del Barça que se han formado en su cantera son: Montoya, Piqué, Sergio Busquets, Xavi, Pedro, Iniesta, Messi, Rafinha, Bartra, Jordi Alba, Sergi Roberto y Masip.

Seis futbolistas contra 12

El Real Madrid, en cambio, sólo tiene a seis futbolistas de sus categorías inferiores en el primer equipo: Casillas, Pacheco, Arbeloa, Carvajal, Nacho y Jesé. Sólo el portero internacional es una pieza básica para Carlo Ancelotti.

El segundo equipo azulgrana, el Barça B, juega en Segunda A, aunque los resultados de esta temporada no son satisfactorios y ocupa una plaza de descenso. Por primera vez, además, el club destituyó a su entrenador, Eusebio Sacristán. El Real Madrid B, mientras, juega en Segunda B y aspira al ascenso de categoría.

Fichajes

El pasado verano, curiosamente, el Barça invirtió más dinero que el Real Madrid en fichajes. El club azulgrana destinó 157 millones en los fichajes de Luis Suárez (81), Mathieu (20), Rakitic (18), Ter Stegen (12), Bravo (12), Vermaelen (10) y Douglas (4). El club de Florentino Pérez invirtió 115 millones en James (80), Kroos (25) y Keylor Navas (10). En el mercado de invierno, el club madrileño fichó a Lucas Silva por 15 millones de euros.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad