El Barça intenta convencer al juez Ruz de que no juzgue al club ni impute a Bartomeu

stop

La entidad azulgrana, como tantas otras veces, vuelve a mostrar su "sorpresa, indignación y desacuerdo" con la petición del fiscal

Sandro Rosell, Pablo Ruz y Josep María Bartomeu | Diario Gol

03 de febrero de 2015 (14:19 CET)

Tardía y aparentemente contundente. Así ha sido la respuesta del FC Barcelona a la petición del fiscal José Perals, que no ha sentado nada bien en el seno de la entidad azulgrana. A través de un comunicado de prensa, el club ha solicitado al juez Pablo Ruz que no lleve al Barça a juicio y que tampoco acepte la petición del fiscal de imputar al presidente, Josep María Bartomeu.

El escrito del fiscal ha causado "sorpresa, indignación y desacuerdo" en el seno de la entidad barcelonista. Palabras duras, pero vacías de argumentación, que recuerdan a anteriores contestaciones similares que en el fondo escondían impotencia. Cabe recordar que desde que se destapó el 'caso Neymar', las decisiones del juez Ruz siempre han ido en sintonía con los escritos de Perals, implacable contra el Barça.

El Barça se defiende al asegurar que "ha proclamado su inocencia aportando toda la documentación solicitada en varias ocasiones y reforzada con testimonios judiciales", recordando que el club ha estado "asesorado en todo momento por especialistas en derecho fiscal".

Argumentaciones condicionales, faltas de contundencia

En cuanto a la petición de imputación del presidente Bartomeu, el club argumenta que "está relacionada con un pago de cinco millones de euros, el último plazo de pago de los 40 millones que el club estaba obligado a pagar a N&N por el fichaje del jugador, y que se estipuló que se pagarían el 31 de enero de 2014, ocho días después del relevo presidencial".

"La decisión de diferir este último pago a enero de 2014 y y la discusión sobre qué tipo de retención fiscal se tenía que aplicar a este pago, no parecen razones suficientes para solicitar la imputación", argumenta el club sin la contundencia necesaria. "Incluso –continúa el comunicado–, la declaración complementaria presentada de forma cautelar y preventiva en febrero de 2014 ya cubría cualquier interpretación que se pueda hacer sobre la retención a aplicar sobre ese pago".

La fama de Martell

El Barça anuncia que actuará con "firmeza" y agotará todos los recursos legales existentes para defender sus intereses y su inocencia y envía esta petición al juez Ruz: "El FC Barcelona espera que el juez instructor del caso no acepte las peticiones de la Fiscalía, ya que todas las actuaciones llevadas a cabo en el proceso del fichaje del jugador fueron realizadas sin ánimo de vulnerar la ley".

Sin embargo, lo que tiene que hacer el club es actuar con contundencia y demostrar su inocencia a través de sus abogados. En este caso, Cristóbal Martell es el máximo responsable de la defensa de la entidad. Conocido como un letrado especialista en evitar juicios durante la fase de instrucción, queda por ver si en esta ocasión hace honor a su fama. Con Messi no funcionó.