El Barça ingresa lo mismo que el Madrid si se emplean iguales criterios de cálculo

stop

El club azulgrana superó los 550 millones en la última temporada, cifra parecida a la que registró la entidad madridista

Gerard Mateo

Javier Faus, vicepresidente económico del Barça, durante la presentación del balance de la temporada 2013-14 | Gerard Mateo
Javier Faus, vicepresidente económico del Barça, durante la presentación del balance de la temporada 2013-14 | Gerard Mateo

22 de enero de 2015 (23:40 CET)

El último informe sobre la economía de los clubes de fútbol auditado por Deloitte, el Football Money League 2015, "tiene trampa". El estudio expone que el Madrid (549,5 millones) percibió 65 millones más que el Barça en la última temporada, a pesar de que ambos ingresaron cantidades similares, unos 550 millones. La diferencia está en la manera que tienen uno y otro club de registrar algunas partidas.

El Barça cerró el último ejercicio con 484,6 millones de euros, según Deloitte. La realidad, según ha podido saber este medio, es que los ingresos del club ascendieron a 545 millones, venta de jugadores aparte. Estos 60 millones salen de la diferencia entre neto y bruto de las partidas de matchday, mercadotecnia, y televisión.

Mismos conceptos, diferente visión

Mercadotecnia. El Barça y Nike tienen un negocio conjunto para la explotación mundial de los productos azulgrana. Para ello, el club abona un royalty de 40 millones de euros a la multinacional. En la partida de ingresos, el Barcelona sólo cuenta la cifra neta del negocio (por ejemplo: 100 millones de ingresos de Nike – royalty = 60 millones de ingresos), cuando en realidad ingresa 40 millones más. El Madrid, a través de la tienda del Bernabéu, y el Bayern computan los ingresos brutos porque gestionan los negocios de manera distinta (los tienen en propiedad).

Televisión. Lo mismo ocurre con los ingresos por televisión. El Barcelona presenta las retribuciones en neto, después de restar el abono a la Liga de Fútbol Profesional por la ayuda al descenso (unos 10 millones). El Madrid, por su parte, registra los ingresos y los gastos por separado.

Matchday. Es el tercer apartado, y también supone una diferencia de 10 millones entre Barça y Deloitte. El club obtiene ingresos por la venta de los asientos que los abonados liberan en cada partido, pero anota la partida después de restar el porcentaje que se llevan los socios que desocupan las localidades. Es decir, si el Barça coloca los asientos por 60 millones y paga 10 millones a los socios, registra unos ingresos de 50 millones en lugar de 60 millones.

Tampoco cuentan las ventas

El Barça está en conversaciones con Deloitte para que encuentre una fórmula más justa a la hora de calcular los ingresos. Es una distorsión de la realidad el hecho que unos clubes registren los ingresos en neto y otros, en bruto y los dos casos tengan cabida en el mismo informe.

Pero hay más. El Barça cerró el ejercicio 2013-14 con ingresos de 530 millones de euros, en palabras del vicepresidente económico, Javier Faus. Esta diferencia con la cifra de Deloitte viene dada porque la consultora hace rankings ordinarios de ingresos y no contabiliza las ventas de jugadores. En este caso, el Barça obtuvo una plusvalía de 45 millones con las salidas de Thiago Alcántara, Cesc Fàbregas y Tony Sanabria que no aparece en el informe. Tampoco las ventas de los otros clubes.