El Barça incorporó 10 patrocinadores y renovó nueve más durante la pasada temporada

stop

El club que preside Josep Maria Bartomeu prioriza ahora las renovaciones de Qatar Airways y Nike

Lluís Regàs

El vicepresidente económico del Barça, Javier Faus; el presidente, Josep Maria Bartomeu, y el director general de Brisa, Hakan Bayman
El vicepresidente económico del Barça, Javier Faus; el presidente, Josep Maria Bartomeu, y el director general de Brisa, Hakan Bayman

28 de septiembre de 2015 (21:12 CET)

El FC Barcelona cerró la pasada temporada con 10 patrocinadores nuevos y nueve renovaciones, consolidando su política de expansión global que inició en 2010 con Sandro Rosell en la presidencia.

El Barça ha superado la barrera de los 600 millones de euros gracias a su internacionalización comercial, simbolizada con las oficinas abiertas en Hong Kong y Nueva York. Abiertos nuevos mercados, ahora prioriza la renovación del acuerdo con Qatar Airways y una mejora de su contrato con Nike. El convenio de patrocinio con la aerolínea catarí finaliza en junio de 2016 y el de la multinacional norteamericana acaba en 2018. Qatar Airways ofrece 60 millones anuales para prorrogar su compromiso y el Barça presiona a Nike para que mejore las condiciones actuales (unos 50 millones anuales).

Lassa Tyres

El club que preside Josep Maria Bartomeu cerró la pasada temporada uno de los acuerdos más difíciles. El Barça firmó con Lassa Tyres un convenio por cuatro temporadas que convierte a la empresa turca de neumáticos en el patrocinador oficial de las cuatro secciones profesionales: baloncesto, baloncesto, fútbol sala y hockey sobre patines. Lassa pagará un mínimo de cinco millones de euros anuales y un máximo de siete. Hace dos años, Regal pagaba 1,5 millones por el baloncesto e Intersport abonaba 500.000 a la sección de balonmano.

Otra incorporación estratégica ha sido la de Movistar, que se convierte en patrocinador oficial del Barça en Latinoamérica en el sector de las comunicaciones y la televisión de pago. Movistar pagará 140 millones de euros por los derechos audiovisuales de esta temporada (la última en que los clubs podían negociar individualmente) y un bonus de 40 millones por otros conceptos de patrocinio. El acuerdo fue gestado por Manel Arroyo, vicepresidente de marketing y comunicación.

Gillette

El Barça también cerró un acuerdo con Gillete, por tres temporadas, como patrocinador oficial del Barça en América.

Las otras novedades han sido Fitness Time (cadena de gimnasios), Advan (compañía de telefonía móvil líder en Indonesia), Apamanshop (Real Estate líder en Japón),Tenys Pé Baruel (desodorante), Nichiban (cintas adhesivas de uso médico), Ambi Pur (ambientadores) y Glade (ambientadores de coches).

Presupuesto de 633 millones de euros

El Barça, por otra parte, ha renovado sus acuerdos con Damm, Audi, Allianz, Panasonic, Castle, Coca-Cola, Serveto, Llet Nostra y Reno.

Esta temporada, el club ha anunciado un presupuesto de 633 millones de euros, unos 100 millones más que el de la pasada temporada. Con los ingresos televisivos al máximo, según fuentes del club, y un ligero incremento de las recaudaciones por taquilla y abonados, el mayor incremento llegará de los nuevos acuerdos comerciales.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad