El Barça incluyó 25 millones por Rakitic, Ter Stegen y Halilovic en el ejercicio pasado

stop

El club azulgrana reparte el elevado desembolso en fichajes de este verano en dos temporadas para equilibrar balances

Rakitic, Ter Stegen, Halilovic y el importe que ya ha pagado el Barça por cada uno de ellos

17 de abril de 2015 (21:03 CET)

El FC Barcelona se ha convertido en un estratega económico. La entidad azulgrana, que este verano no podrá fichar jugadores debido a la sanción de la FIFA, ideó un plan para repartir el elevado gasto en fichajes de la presente temporada en ejercicios distintos. Es por este motivo que el club incluyó 25 millones de euros relativos a nuevos fichajes en la memoria del ejercicio 2013-14.

El Barça se apresuró a cerrar las contrataciones de Marc-André Ter Stegen, Ivan Rakitic y Alen Halilovic a principios del año pasado. El caso del ex jugador del Sevilla fue el que tardó más en concretarse, pero los otros dos se hicieron con mucha antelación y los montantes totales de los respectivos fichajes se inscribieron en la partida de gastos del curso anterior, que se elevó a 471 millones de euros en total.

Ter Stegen se pagó al contado

Los 12 millones pagados al Borussia Monchengadbach por Ter Stegen se pagaron al contado, igual que los 2,2 millones de Halilovic. El fichaje de Rakitic, cifrado en 18 millones fijos más tres en variables, se pagó a medias. El club anticipó 10,8 millones al Sevilla en junio y los fijos restantes se pagarán, en principio, el próximo verano.

Estos 25 millones, sumados a pagos pendientes al Arsenal y al Udinese por los fichajes de Cesc, Alexis y Song, dejan un gasto total en fichajes del club de 38 millones de euros. Ello, sin contar los 17,1 millones pagados al Santos por Neymar y los otros 25 millones –10 millones ya se habían pagado en 2011 y los cinco restantes que suman los 40 definitivos se imputarán en el ejercicio 2014-15– pagados a la sociedad del padre del futbolista, N&N.

Ingresos por fichajes anotados en el ejercicio pasado

También en la partida de ingresos, el club incluyó cantidades por traspasos cerrados en verano. Por ejemplo, la venta de Cesc Fàbregas al Chelsea. El Barça facturó 16 millones en junio de los 33 millones en que se tasó el monto total de la operación. El club también anotó entradas de dinero por las ventas de Thiago Alcántara (10 millones), Sanabria (2,5), Riverola (567.000 euros), Fontàs (605.000), Sergi Gómez (150.000) y Josima Aldair (450.000).

Asimismo, el Barça ingresó otros 157.000 euros procedentes del Celta por la cesión de Rafinha. En total, el club azulgrana registró 32 millones de euros de ingresos por ventas de jugadores en el ejercicio 2013-14.